¿Quién no disfruta de un buen café ? Eso no está mal; pero debes saber que posee una sustancia llamada cafeína , la cual no sólo se encuentra en esta bebida, sino en otras como los refrescos o las bebidas energéticas ; también en plantas como el cacao .
Una persona puede consumir 400 miligramos de cafeína al día sin que esto resulte perjudicial para la salud; sin embargo, sobrepasar estas cantidades podría acarrear malestares al organismo .
Uno de ellos es el insonmio . Cuando las personas quieren mantenerse despiertas acostumbran beber café ya que la cafeína posee un efecto que estimula al sistema nervioso . Consumir cantidades abundantes de esta sustancia no sólo puede hacerte perder el sueño , sino que también podría acarrearte problemas de ansiedad .
Aunque no lo creas, la cafeína actúa como una droga en tu organismo (es la droga más consumida), por lo cual también podrías desarrollar una dependencia a esta sustancia.
Una de las propiedades de la cafeína es que resulta ser un diurético natural, por lo que su consumo en exceso podría causar una deshidratación .
Como se mencionó antes, la cafeína también se encuentra en bebidas energéticas , algunas de estas bebidas prometen mantenerte despierto; según el MedlinePlus , “las bebidas energéticas pueden ser peligrosas porque contienen grandes cantidades de cafeína . Y como contienen mucha azúcar , pueden contribuir al aumento de peso ”.
Moderar el consumo, siempre será lo mejor para no arriesgar tu salud.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.