Menú

¿Qué le pasa a tu cuerpo si no desayunas?

¿Es verdad que el desayuno es el alimento más importante del día? Aquí te lo decimos

El no desayunar puede aumentar de peso y, a la larga, provocar obesidad / Foto: Pixabay
15/04/2019 |18:33
Roberto Jiménez
Editor de la sección CarteraVer perfil

Las abuelitas dicen que el desayuno es el alimento más importante del día, que es la fuente de energía para empezar las actividades, sobre todo porque se está en ayuno por el reposo nocturno.

En el blog de nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado se indica que el hecho de que estés dormido no significa que no gastes calorías. Una persona de 60 kilos, mientras duerme gasta 500 kilocalorías, por eso mismo el desayuno es la comida por excelencia.

La nutrióloga clínica Julia Salinas comentó en la página web “que es importante integrar (a la primera comida del día) una ración buena de carbohidratos como cereales, de preferencia de grano integral, de esta forma se obtendrá fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo". Mientras que nuestra experta en nutrición recomienda agregar fruta, cereales enteros y proteínas de buena calidad como el yogur natural sin azúcar o semillas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
¿Qué le pasa a tu cuerpo si no desayunas?

Sin embargo, el no desayunar puede causar efectos dañinos para la salud. La explica que esto le pasa a tu cuerpo si no desayunas:

- Se modifican los patrones del sueño.

- El organismo libera más colesterol.

- La glucosa baja.

- Causa dolor de cabeza.

- Aumenta el cansancio.

- Hay Irritabilidad.

- Genera gastritis.

- Aumento de peso y obesidad.

Para mayor información consulta esta infografía hecha por la FES Zaragoza sobre lo que le pasa al cuerpo cuando no desayunas o se tiene un ayuno prolongado.

Por otra parte, Fernanda Alvarado señala que mucho depende del estilo de vida y objetivos de las personas porque la comida o la cena son los que llegan a ser importantes y no el desayuno como normalmente se conoce, es decir, depende de los horarios laborales de las personas, si se hace o no actividad física, la hora a la que se despierta, el tipo de dieta que se lleva, entre otros aspectos, lo cual cambia la perspectiva negativa del ayuno que se tenía.

Fernanda Alvarado

es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog:

YouTube: