El cuerpo debe recibir los alimentos necesarios tres veces al día. Aunque saltarse las comidas es algo que pasa con regularidad, ya sea por el trabajo o simplemente por querer mantener tu figura, pero sabes ¿qué le ocurre a tu cuerpo si dejas de comer por varias horas?
"Lo ideal para una persona sedentaria es comer tres veces al día, si tienes ciertos requerimientos nutricionales por ser deportista, estar en lactancia o embarazo se recomienda hacer más comidas al día", comenta la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Durante las primeras seis horas tu cuerpo funcionará con normalidad e iniciará el proceso de descomposición del glucógeno, que almacena energía en glucosa y es utilizada por las células, como combustible. El 25% de la energía generada será empleada por tu cerebro y el resto irá a los músculos, tejidos y glóbulos rojos.
En la séptima hora cuando las reservas de glucógeno comienzan a agotarse es muy probable que empieces a sentirte irritable y estés de mal humor. Pues muchas horas sin comer harán que tu cuerpo entre en un estado de inanición, que es la señal que recibe tu cuerpo como mensaje de que está atravesando por una falta de alimentos. Esto lleva al cuerpo a tomar la decisión de quemar grasa de lugares poco útiles, que es un método de supervivencia.
Entre otras cosas, el metabolismo se hará más lento, puede causar estreñimiento, debilidad y fatiga, ansiedad e irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza, dificultad para dormir y mal aliento.
"Dejar de comer máximo por 12 horas no afectará la salud. La autofagia (comerse a sí mismo) depurará tu cuerpo", comenta Fernanda Alvarado, pero esto no debe hacerse diario, solamente en casos de emergencia.