El jamón es un ingrediente con gran importancia en la gastronomía ya que acompaña a un sinfín de recetas, desde las más sencillas hasta las más complejas, además de que, por sí solo, ofrece un gran sabor, por lo que es muy consumido en nuestro país.
Si bien es considerado un alimento saludable , debemos recordar que existen muchos tipos de jamón en el mercado y que en muchos casos tienen sal, aditivos, exceso de grasa, entre otros ingredientes que disminuyen la calidad de este tipo de embutido.
De hecho, en el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el jamón sería incluido en la lista del grupo 1, como alimento carcinógeno para el ser humano. Asimismo, The Lancet, revista médica británica, publicó que existe una estrecha correlación entre el consumo de este ingrediente y los casos de cáncer colorrectal.
Antes de que corras a tirar el jamón de tu refrigerador, hay que señalar que actualmente hay diferentes presentaciones y ninguna es igual, entre ellas podemos encontrar: el jamón de pavo, jamón de cerdo, jamón de pechuga de pavo, jamón serrano, jamón ibérico, entre otros.
Leer también: ¿Qué pasa si diario comes jamón?
Imagen: Pixabay
A pesar de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha catalogado a la mayoría de los embutidos como productos dañinos para la salud , por contener sal, grasas saturadas y contar con valoraciones negativas sobre el Nutriscore, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-158.SCFI-2003, existen varias denominaciones respecto al jamón , entre ellas se encuentran el origen y cuatro clasificaciones, que pueden hacer la diferencia en el consumo.
Hoy por hoy el jamón es uno de los alimentos más consumidos en México y sin duda alguna, a la hora de comprarlo nos realizamos la misma pregunta por su mala fama: ¿cuál es el más saludable ? A continuación vamos a darte la respuesta.
Leer también: Qué es y por qué le sale baba al jamón
Aunque ambos alimentos son jamones , son diferentes. El de pavo está hecho con carne del muslo del pavo, mientras que el de pierna solo está hecho con carne de la pierna del cerdo , de acuerdo con lo estipulado por las Norma Oficial Mexicana NOM-158.SCFI-2003.
Asimismo, es necesario recalcar que existen clases de este tipo de alimentos como: finos, extraños, preferentes, comerciales y económicos. También cuentan con porcentajes variados respecto al contenido de agua, de proteína libre de grasa, soya y fécula de maíz.
Por lo anterior es que la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) señaló que es importante leer el etiquetado del producto, donde conoceremos los ingredientes con los que está hecho y de esta manera tomar una buena elección al momento de comprar.
Muchos doctores recomiendan el jamón de pavo para las dietas , ya que cuenta con menor cantidad de grasa y aporta proteínas. Lo anterior se debe a que el j amón de pierna de cerdo contiene más grasa, colesterol y menos cantidades de proteínas.
Pero más allá de lo anterior, es necesario revisar el etiquetado pues el jamón puede contener aditivos y conservadores, ingredientes que muchas marcas de alimentos agregan para preservar su duración y buen sabor, el riesgo es que estos químicos pueden causar daños a la salud , al igual que rebajan la calidad del producto.
Leer también: Por qué debes cenar piña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters