A pocas semanas de las celebraciones patrias, el famoso platillo chile en nogada ha vuelto a llamarnos a la mesa. Esta receta combina sabores y colores representativos de la bandera mexicana, la cual ha sido compartida y preparada con esmero por las cocineras y cocineros mexicanos,
La fruta del picadillo es totalmente de temporada, específicamente de la ciudad de Puebla. El chile en nogada se asocia con la Independencia de México y su creación en el siglo XIX, cuando fue concebido para homenajear al general Agustín de Iturbide, quien lideró el movimiento que culminó en la independencia del país.
Los colores del platillo (verde, blanco y rojo) reflejan los colores de la bandera mexicana y se dice que simbolizan la lucha por la libertad y la unión del pueblo. El chile en nogada se prepara tradicionalmente durante el mes de septiembre, justo en el momento de las festividades patrias en México.
Su consumo se ha convertido en una tradición arraigada que se pasa de generación en generación, su decoración con granada y perejil picado resalta los colores patrios y demuestra la habilidad y creatividad de los chefs y cocineros al transformar ingredientes simples en una presentación elegante y hermosa.
Leer más Prepara helado de granada en casa
1 kg. de chile Poblano
1.20 kg. de carne molida
1.25 kg. de pera
500 g de manzana
556 g de duraznos
111 g de pasas
100 ml. de agua
100 g de piñones rosados tostados
350 g de nuez de castilla (pelada) remojada en leche.
50 g de queso de cabra.
50 g de crema.
50 ml. de vino blanco.
2 g de sal y/o azúcar.
100 g de granada.
20 g de perejil picado.
Leer más Llegaron los chiles en nogada a Barro Azul en Puebla
Asa los chiles en comal hasta que estén asados por completo. Envuélvelos en una bolsa de plástico para facilitar el pelado. Sofríe el ajo y la cebolla en una sartén, agrega la carne molida y sazon con canela, comino, clavo, pimienta blanca y pimienta negra. Incorpora las peras, manzanas y duraznos picados, así como los piñones, pasas y deja cocinar a fuego bajo. Rellena los chiles asados con la mezcla anterior y reservar.
Licúa la nuez de castilla remojada en leche, el queso de cabra, la crema, el vino blanco y la sal y/o azúcar hasta obtener una salsa suave y homogénea. Rellenar los chiles con la mezcla de carne y cubrirlos con la nogada, para finalizar, decorar con granada y perejil picado.
Leer más Cuánto cuesta comer en Valle, el nuevo restaurante mexicano con estrella Michelin
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters