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La industria de la cerveza en México no solo realiza una labor cercana al corazón de los consumidores. También desempeña un papel fundamental en la economía del país. Esta bebida alcóholica contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto nacional.
Foto: Edgar Silva Fuentes S. / El Universal
Para hablar de la importancia del sector, es necesario dar un vistazo a las tendencias de consumo . Por ello, platicamos con expertos en el tema para entender cómo se comporta el mercado cuando se trata de cerveza y su gran variedad de estilos.
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¿A qué sabe la industria?
Matías Vera-Cruz, líder de la Comisión de Estadística de la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX) y socio fundador de Cervecería Monstruo de Agua, explica: “ACERMEX recaba información a través de la Encuesta Nacional a Productores de Cerveza Independiente, entendamos como cervecerías artesanales independientes a aquellas que no son propiedad de algún grupo o marca industrial”.
Gracias a los resultados de la encuesta del periodo 2020-2021 y a datos de la Cámara de la Cerveza y la Malta, es posible saber que en México se produjeron 123 millones 402 mil 802 de hectolitros de cerveza en 2021, de los cuáles, 303 mil 337 corresponden a la cerveza artesanal .
Foto: Edgar Silva Fuentes S. / El Universal
Al hablar de estilos cerveceros en la rama artesanal surgen distintas interrogantes. Por ejemplo, ¿cómo se elige cuáles producir? Como parte de una marca que se dedica a esto, Matías responde: “Ninguna cervecería artesanal nació con la idea de hacer lo mismo que hacen los industriales (el estilo lager ligera). En nuestro caso, buscábamos explorar y presentar lados más complejos de la bebida”.
Por su parte, Antonieta Carrión, fundadora de Madrina Casa Cervecera, asegura que las preferencias personales tienen un fuerte peso en las decisiones creativas. “Uno termina haciendo lo que más le gusta tomar. “Soy amante de las Cream Stouts y fue el primer estilo que hicimos. Después surgió la idea de ponerle coco. Ahí surgió nuestra Coco Stout que, desde el inicio y hasta la fecha, es la más vendida de nuestra marca”, comenta.
Foto: Edgar Silva Fuentes S. / El Universal
La participación de la cerveza artesanal en el mercado mexicano representa el 0.84% de las ventas totales nacionales. Esto quiere decir que, por cada 100 pesos que se gastan en cerveza, solo 84 centavos llegan al ramo artesanal independiente. Esto es un llamado a buscar conquistar una porción cada vez más grande de los consumidores, y una de las formas de lograrlo es a través de la variedad en la oferta. “Cuando empecé a hacer chela, pensé en que faltaba llenar una brecha. Nos falta llegar al 99.2% del mercado. Desde entonces me enfoqué en ser un puente entre las cervezas industriales que estábamos acostumbrados a tomar y a las cheves artesanales que pueden llegar a ser extremistas en amargor o contenido de alcohol” añade Tony, a siete años de la creación de Madrina.
- De acuerdo con datos de la Cámara de la Cerveza y la Malta, el estilo más consumido en México es Pilsner
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El paladar mexicano
La Encuesta Nacional a Productores de Cerveza Independiente muestra en sus más recientes resultados que las marcas sacan a la venta un promedio de 10 estilos distintos cada año. De las ventas totales de las cervecerías artesanales en 2020, el estilo más popular fue la Lager clara con un 25%, seguida de cerca con un 24% por la categoría que engloba las cervezas Bitter, India Pale Ale y Double India Pale Ale, cuya característica principal es un amargor pronunciado. En tercer puesto, el estilo designado como Ale e híbridas ligeras abarcó un 19%, mientras que el estilo Stout representó el 13% de las ventas.
Foto: Edgar Silva Fuentes S. / El Universal
Ante este escenario, las mentes que diseñan con detenimiento cada receta para sus cervezas tienen un reto: encontrar la fórmula perfecta para combinar su esencia con lo que el público desea y así no perder el rumbo que querían.
En el caso de Simple Cervecería, con apenas dos años de existencia, elegir los primeros estilos a producir no fue tan complicado.”Se definió por gusto propio, aunque sí hubo análisis de mercado. A mí me gustan los estilos lager, más que los ales. Aunque la tendencia y lo que dicta el consumo, viene en gran parte de lo que pasa en Estados Unidos” comenta Andrés Valverde, socio de esta cervecería .
Es imposible hablar de preferencias en el tema de la cerveza sin tomar en cuenta a nuestro país vecino del norte, pues el boom de las microcervecerías en Estados Unidos se dio hace alrededor de 30 años, mientras que en México , hizo su debut hace apenas una década, reflejando un crecimiento considerable hace tan solo cinco años.
Foto: Edgar Silva Fuentes S. / El Universal
“Hace cinco o seis años, el consumo estadounidense se enfocaba en chelas amargas, como la India Pale Ale, con mucho lúpulo. En este momento, están empezando a hacer lagers, cervezas con menos graduación alcohólica, menos amargas, más fáciles de tomar. Pienso que por ahí va el camino que tomará el gusto del mexicano.” puntualiza Andrés.
En gustos, ¿se rompen géneros?
Nadie mejor para responder esta pregunta que los productores, quienes están en contacto directo con el consumidor final. La inclinación por uno u otro estilo no depende del género. Andrés asegura que beberla es un gusto adquirido. La tolerancia al amargor y otros aspectos se desarrolla después de experimentar. “Le agarras cariño a la cerveza”, añade, mientras Tony comenta: “Creo que hay mucho estigma. Hay tendencias pero como mexicanos. Nuestro paladar está acostumbrado a eso: venimos de beber cervezas industriales, por eso los estilos mejor aceptados,son Pilsner, Munich Helles. Después, las micheladas; por ello gustan la Gose y la Sour. Para quien guste de la malta están las Stout, Porter o Brown Ale. Finalmente, la IPA, para los amantes de lo amargo”.
- En 2012 se tenían registradas 14 cervecerías artesanales. Para el año 2021, la cifra llegó a 1462.
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