Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
La producción de alimentos genera la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, así como el 70 por ciento de las extracción de agua dulce utilizada para la agricultura*, dos situaciones que causan cada vez más, una preocupación en la sociedad. Es por ello, que este 2022, las tendencias alimentarias en estarán regidas por el cuidado ambiental.
Leer más: Crean vajillas biodegradables con cáscara de papa y residuos cerveceros
Foto: Vince Lee / Unsplash
Por esto, lo que viene es la dieta basada en plantas ( plant based ) -lo que también implica un mayor cuidado por la salud-. Eso es una dieta enfocada en alimentos vegetales. Aunque los productos de origen animal no están totalmente restringidos en esta este tipo de alimentación, la mayoría de los nutrientes deben provenir de cultivos naturales.
Nataly Restrepo
, experta en alimentaria, con maestría en Diseño de Nuevas Prácticas de Alimentación en la escuela de diseño L’École de Design Nantes Atlantique, en Francia, comenta que, las motivaciones del flexitariansimo , veganismo, y de la dieta de las plantas, anteriormente eran por temas de salud, pero que hoy en día, se eligen por una necesidad ecológica y para prevenir un impacto ambiental mayor al que ya tenemos.
Leer más. Cocina como todo un chef: receta de mejillones al vino blanco
“Cada vez estamos más conscientes del impacto ambiental que ocasiona la producción de carne, como el consumo de agua (15 mil 500 litros por kilo de carne*), el uso de tierra (el 30 por ciento del planeta está ocupado por el ganado) y las emisiones de carbono (18 por ciento de gases invernadero a nivel mundial), obviamente, la salud es uno de los motivadores principales, pero yo diría que el último año ha cobrado más importancia el tema ambiental, la sustentabilidad, los huertos en casa”, comenta Restrepo.
Foto: Quin Engle / Unsplash
Indica que, en países como Italia, no solo se está preocupado por cultivar sus propias plantas, sino también por producir otros alimentos como la miel , a través apiarios caseros (Beecosystem), que permite producir la miel en casa.
Leer más: Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas; proyecto para preservar la apicultura en México
“De igual manera hay huertos que se pueden tener en casa, en departamentos, porque se instalan a través de la tecnología y automatización, y de esta manera se está expandiendo a hongos , setas, un sinfín de alimentos que podemos producir desde casa, esto ahora está en tendencia”, explica.
Foto: Lisanto 李奕良 / Unsplash
Restrepo explica que en México hay muchas empresas que se están enfocando en la venta de kits y talleres para el cultivo de hongos . Respecto a las bebidas, la experta destaca que la tendencia sigue también por lo natural, por lo que seguirá en boga el mocktail -bebida sin alcohol- que ya no únicamente se trata de una opción en los restaurantes saludables, sino que la mayoría ya cuenta con una carta de mocktails.
- Algunos elementos que veremos con mayor frecuencia de acuerdo a Knorr:
- -Algas
- -Lentejas
- -Nopales
- -Amaranto
- -Spelta
- -Flores de calabaza
- -Okra
- -Hojas de betabel
- -Bok-choy
- -Hongo Enoki
- -Semillas de hemp
- -Rábano blanco
- -Brotes de alfalfa
- -Raíz de loto
- -Jícama
Foto: Beethoak / Pixabay
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta