Más Información
Las plantas no dejan de sorprendernos, pues una gran cantidad de ellas tiene la capacidad de mitigar más de una afección en nuestro cuerpo. Gracias al desarrollo de la medicina tradicional y la herbolaria , hoy nos es posible disfrutar de los beneficios que tienen para nosotros.
Tal es el caso del cantueso . Esta planta, cuyo nombre científico es Lavandula stoechas , es una especie que crece a manera de arbusto, la cual alcanza una altura máxima de un metro. Se conforma por numerosos tallos semi leñosos, con hojas delgadas y alargadas de color verde oscuro.
Foto: Pixabay
También conocido como tomillo borriquero , esta mata aromática es originaria de la cuenca del Mediterráneo . Suele crecer en zonas con altas temperaturas y humedad. Se caracteriza por producir inflorescencias alargadas en la punta de cada tallo, similares a otras lavandas. Sin embargo, el cantueso se distingue gracias al llamado “penacho”, pues justo en la punta de las inflorescencias, sobresalen de tres a cinco pétalos de color morado.
Leer más: ¿Lo tiro o me lo como? Qué hacer si al ajo le sale un tallo verde
Usos y beneficios del cantueso
El cantueso es una planta de aroma muy potente, es por ello que uno de sus usos más comunes es el de aromatizar colonias, perfumes y esencias ambientales, pero su valor no termina ahí. El extracto de cantueso fresco sirve para reducir el estrés, por lo que es muy usado en la aromaterapia .
Foto: Pixabay
Las propiedades del cantueso son diversas. La planta e inflorescencia se pueden dejar reposar en agua y aplicarse en heridas, ya que funge como antiséptico , antibacteriano y cicatrizante tópico.
En el caso de la ingesta, el cantueso ayuda a disminuir la fiebre, además de usarse como tratamiento para la tos y otras afecciones respiratorias como la bronquitis.
Malestares estomacales, como los retortijones, diarrea e incluso cólicos menstruales, se han tratado desde la antigüedad con la infusión de cantueso , pues posee propiedades antiespasmódicas.
Leer más: 6 restaurantes mexicanos en los 100 mejores de la lista Latin America’s 50 Best
Se recomienda beber infusión de cantueso a las personas que sufren de insomnio, estrés o crisis nerviosas, ya que funciona como calmante . Se utiliza también al final de las comidas, pues acelera el proceso de digestión.
Foto: especial
El cantueso puede encontrarse en sobres o deshidratado en tiendas naturistas o especializadas. Para preparar la infusión en cualquiera de sus presentaciones basta con hervir agua, añadir la flor y dejar reposar por cinco minutos antes de beberse.
Leer más: Rífate un maratón de series de comida en Netflix, HBO y Amazon
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters