Existe una gran diversidad de ingredientes comestibles, tan extensa que es difícil conocer todo sobre ellos. Por ello, hoy te contamos sobre el algarrobo , y las distintas propiedades que se esconden en esta pequeña semilla.
Leer más: Dónde será la Feria del Tlacoyo 2023
El algarrobo proviene de un árbol de gran tamaño, pueden llegar a medir de 5 hasta 40 metros de altura. Su copa es muy verde, frondosa y densa, mientras que el tronco llega a medir alrededor de 50 centímetros de diámetro.
Su nombre científico es Hymenaea courbaril L., y existen distintas variedades. De sus gruesas ramas brotan hojas perennes y entre ellas pequeñas flores de color blanco y amarillo que nacen en racimos.
El fruto que produce el árbol es el algarrobo , el cual crece en forma de vaina, con una cáscara exterior bastante gruesa y dura de hasta 15 cm de longitud y 3 cm de ancho. Durante su juventud es de color verde y conforme alcanza su madurez, cambia a tonos marrones.
Al interior de la vaina, se encuentran entre 8 y 12 semillas de algarrobo , las cuales son planas y miden apenas un centímetro de largo por 8 milímetros de ancho en promedio. Son de color rojo, con un exterior billante y liso, de textura dura.
Leer más: ¡Barbie ya tiene cerveza! Conoce esta edición limitada de Falling Piano
El algarrobo es una legumbre comestible, en muchos países se utilizan como alimento para el ganado, pero cada vez es mayor el uso que se le da como ingrediente en la dieta de los humanos.
La pulpa de algarrobo es conocida por ser un producto que provee cualidades similares a las del cacao, por lo que se usa como sustituto de este dentro de muchas recetas.
La semilla de algarrobo contiene gran cantidad de harina, por lo que se muele y se emplea como harina para panificación, también se elaboran bebidas, licores, dulces, gelatinizantes y saborizantes a partir de ella.
El algarrobo ha sido estudiado de manera formal durante varios años, entre sus propiedades se ha encontrado su efectividad para combatir úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales.
Es un alimento rico en proteínas y minerales esenciales como hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y potasio. En una porción de 100 gramos de pulpa de algarrobo se obtienen 309 calorías, 5.9 gramos de proteína, 2.2 g de grasa y en cuanto a carbohidratos 75.3 gramos.
Contiene 13.4 gramos de fibra, la cual tiene efectos laxantes, coagulantes, bactericidas, preventivas del cáncer y reductoras del colesterol. Esta también ayuda a la eliminación de metales pesados y sustancias tóxicas del organismo, además de que protege la mucosa intestinal.
La harina de algarrobo resulta apta para celíacos, pues no contiene gluten por su naturaleza.
Leer más: ¿Por qué debes comer pápalo?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters