La carne en su jugo es una pequeña muestra de las delicias que ofrece cada uno de los estados de la República Mexicana. En el caso de este exquisito platillo hablamos de Jalisco, un estado con una inigualable riqueza en cuanto a tradición gastronómica se refiere.
El origen de este manjar se remonta al año 1967. La cuna de la carne en su jugo es el municipio de Acatic, en la región Altos Sur, aunque hay una disputa sobre la historia de su creación.
Algunas personas atribuyen su invención al cocinero Roberto de La Torre, mientras que otros aseguran que una mujer llamada Carmen fue la pionera en preparar este platillo, buscando satisfacer el antojo de su familia en un fogón al aire libre. Aunque ninguna de estas versiones es comprobable sin duda alguna, la carne en su jugo es parte importante de la cultura culinaria de Jalisco.
A través del tiempo esta preparación ha ido perfeccionándose, ajustándose a lo que los paladares jaliscienses buscan en un platillo tradicional.
Leer más: Hay un brunch con causa que apoya a los perritos sin hogar
Esta icónica preparación consiste en carne de res suave, cortada en finas tiras, que se cocinan dentro de un caldo hecho a base de tomate, chile y cilantro. El secreto de un platillo que podría parecer sencillo, está en la técnica de cocinar la carne en su propio jugo, permitiendo que los sabores se concentren.
La carne en su jugo es una comida reconfortante, que suele servirse caliente, acompañada de frijoles y cilantro fresco. Los sabores y aromas invitan a seguir comiendo, mientras que la textura y sensación melosa del jugo de la carne, satisfacen a cualquier paladar.
La carne en su jugo ha salido de Jalisco para conquistar a muchos. En marzo de 2023, la guía culinaria Taste Atlas la incluyó en la lista de los 100 mejores guisos del mundo.
Leer más: Qué jarabes para hacer agua reprobó la Profeco
Se trata de un platillo obligatorio durante una visita al estado de Jalisco. Su singularidad la hace digna de recorrer grandes distancias para encontrar ese sabor jalisciense único.
Puedes disfrutar de la carne en su jugo casi en cualquier parte del estado, dentro de restaurantes y puestos de comida que se enorgullecen de prepararla y mantener viva la tradición.
Si buscas una experiencia gastronómica auténtica y con mucho sabor, este platillo sin duda debe estar en tu lista de imperdibles cuando llegues a Jalisco.
Leer más: No te pierdas el Festival de la Milpa y el Mezcal en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters