Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El rompope o licor de huevo es una bebida alcohólica que se prepara con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche azúcar, fécula de maíz y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa; y se suele consumir después de los alimentos pues es una bebida dulce que va muy bien como digestivo. También se emplea en la elaboración de postres como pasteles, galletas, gelatinas y nieves.
Se dice que está bebida es originaria de México, en donde se hizo muy popular durante la época virreinal. Pues con la llegada de los frailes franciscanos, quienes fueron los encargados de enseñar la religión, comenzaron a surgir conventos y con ello la gastronomía española y la nativa comenzaron a mezclarse. Es en esta época en la que surgieron muchas de las recetas tradicionales que conocemos hoy en día como los chiles en nogada o el mole.
El rompope también surgió en esa época, se dice que las monjas Clarisas, quienes preparaban deliciosos platillos y bebidas, fueron las creadoras de la receta original del rompope, pues mezclaban los ingredientes básicos con almendra y ron para darle un toque único que le dio la personalidad con la que conocemos hoy en día a esta bebida.
LEER TAMBIÉN: Beneficios de tomar ponche de frutas
RECETA FÁCIL PARA PREPAR ROMPOPE
INGREDIENTES
4 tazas de leche entera
1 taza 250 gramos de azúcar
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 barra de canela mexicana
2 clavos de olor
12 yemas de huevo
1/8 de cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de Ron o Brandy
PREPARACIÓN
Mezcla la leche, vainilla, canela, clavos de olor, azúcar, la nuez moscada y la pizca de bicarbonato de sodio en una olla y revuelve bien. Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva a ebullición.
Baja la temperatura y cocina durante unos 8-10 minutos, permitiendo que la leche absorba los sabores de la canela y los clavos.
Apaga el fuego y retira la olla de la estufa para que se enfríe.
Mientras la leche se está enfriando, bata las yemas de huevo hasta que estén de color amarillo pálido. Puedes usar la batidora si lo deseas para este paso.
Vierta lentamente la mezcla de yema de huevo en la leche ya fría y revuelva. Una vez que todo esté completamente incorporado, vuelva a colocar la cacerola en la estufa y enciéndela a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia. Cocina la mezcla, revolviendo con frecuencia para evitar que se cuaje, durante aproximadamente 5-7 minutos, o hasta que la mezcla comience a espesar.
Retira del fuego y pasa a través de un colador para quitar los palitos de canela y los clavos de olor.
Agrega ron (o brandy) y vainilla, mezcla bien. Vierta en otro recipiente con tapa y déjalo enfriar durante un par de horas y refrigere. El Rompope sabrá mejor si dejas que los sabores se combinen, guárdalo en el refrigerador durante 2 semanas. Aunque puedes consumirlo de inmediato.
Sirva espolvoreando una pizca de canela molida o nuez moscada.
LEER TAMBIÉN: Para qué sirve comer patitas de pollo