Más Información
El té es la segunda bebida más consumida alrededor del mundo, únicamente después del agua y, al contrario de lo que muchos pueden pensar, por delante del café.
El té y las infusiones son una manera fácil de crear bebidas con buen sabor que además contienen propiedades que pueden ser benéficas para la salud. El mundo del té se vuelve cada vez más especializado y toda la cultura que lo rodea llega a cada rincón del mundo.
Leer más: Por qué debes lavar una lata antes de beber o comer de ella
Una de las costumbres que se comparten durante la preparación del té es el uso de mascotas de té. Si no has escuchado sobre esta peculiar parte de la ceremonia del té, en Menú te contamos.
Las mascotas de té son figuras, usualmente hechas de cerámica, que se ponen sobre las charolas que se utilizan tradicionalmente para preparar estas infusiones. Forman parte del gong fu cha, también conocido como el servicio tradicional de té chino.
Su origen se ha rastreado a la provincia de Yixing, en China. Durante el imperio de la dinastía Ming a finales del siglo XIII, en este lugar, famoso por la elaboración de intrincadas teteras y juegos de té de alta calidad, se comenzó a dar un uso a la arcilla que sobraba de la manufactura de estos utensilios.
Los artesanos, manipuladores de la arcilla, crearon figuras inspiradas en animales o personajes míticos, mismos que más tarde se convertirían en las llamadas “mascotas de té”.
Leer más: Controla tu presión arterial comiendo aguacate
La creencia dicta que la mascota de té es un compañero durante el servicio del té. Esta mascota no tiene alma hasta que se vierte té sobre ella, ya que el material con el que se elabora, es ligeramente poroso, por lo que logra absorber un poco del líquido y con ello consigue un alma, ya que se cree que el té tiene alma.
Durante la ceremonia del gong fu cha, las hojas de té se hidratan con una primera porción de agua caliente. Esta primera infusión no se bebe, pues sirve para lavar las hojas y prepararlas para extraer sus aromas, sabores y propiedades de una mejor manera. Este primer líquido se vierte sobre la mascota de té, para compartirla y como un gesto amistoso.
Es importante que cuando adquieras tu mascota del té, únicamente la enjuagues, sin usar jabón. No es necesario limpiarla entre cada uso, pues solo absorbe té y conforme a los usos, puede adoptar un aroma agradable e incluso un color verdoso.
Leer más: Prepara smoothies con estos alimentos saludables
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters