En los últimos días, la cadena de cafeterías se ha visto envuelta en polémica después de hacer la petición legal a un establecimiento de bebidas para retirar de su carta el término “ frappuccino ”, pues se trata de una marca registrada y su uso comercial es exclusivo de el café de la sirena.

Si bien, la palabra frappuccino y su uso comercial le pertenece a Starbucks , el término se ha utilizado desde hace algunos años para identificar un tipo especial de bebidas.

Esta modificación viene de la palabra frappé , que de acuerdo con el Diccionario de Americanismos, el cual forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, significa “bebida o alimento enfriado con hielo picado o granulado”.

¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?
¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?

Foto: Freepik

Frappuccino

se ha adoptado como parte de la cultura popular alrededor del mundo. Se usa para identificar a aquellas bebidas, ya sea, a base de café, de frutas o infusiones, con lácteos o sin ellos, pero cuya particularidad es estar mezclada con una gran cantidad de hielo y que al molerse, obtienen una textura similar a la de un raspado o granizado.

El éxito de estas bebidas se debe a la gran variedad de sabores que pueden añadirse, así como la frescura que otorgan a quien lo bebe. El sello característico de los frappuccinos con café de Starbucks es la crema batida y los jarabes que agregan un toque diferente a un café helado común.

¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?
¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?

Foto: Pixabay

Si quieres tener un frappuccino casero, te compartimos esta receta para que lo prepares igual al de la famosa cadena. Recuerda que también puedes experimentar con tus propias recetas, solo no olvides cambiarle el nombre si conviertes la venta de bebidas en un negocio.

Frappuccino de caramelo tipo Starbucks

¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?
¿Qué es un frappuccino y cómo hacerlo en casa?

Foto: Freepik

Ingredientes

¼ de taza de agua caliente

2 cucharadas de café soluble

3 cucharadas de salsa de caramelo

3/4 taza de leche

2 tazas de hielo

Para la salsa de caramelo

1 taza de azúcar

¼ de taza de agua

5 cucharadas de mantequilla

½ taza de crema para batir

1 pizca de sal

Para decorar

Crema batida al gusto

Salsa de caramelo al gusto

Procedimiento

Para la salsa de caramelo

En una olla, mezclar el agua y el azúcar. Calentar a fuego medio sin remover, hasta que se forme un caramelo de color ámbar.

Bajar el fuego al mínimo y añadir la mantequilla, removiendo con un batidor de globo para integrar.

Apagar el fuego y verter la crema para batir. Mezclar hasta emulsionar y obtener una salsa tersa. Añadir la pizca de sal y dejar enfriar. Reservar.

Para el frappuccino

Disolver el café en el agua caliente. Dejar enfriar un poco.

En una licuadora, colocar todos los ingredientes y procesar hasta obtener una mezcla homogénea en la que el hielo tenga un molido fino.

Servir en un vaso alto, decorar con crema batida y salsa de caramelo.

Nota* En Starbucks utilizan emulsionantes para mantener sus bebidas por más tiempo. Si lo deseas, puedes añadir una pizca de goma xantana a la mezcla mientras se licúa.

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses