La crema y la mayonesa son de los aderezos más comunes en la comida mexicana aunque se utilizan en diferentes tipos de platillos.
Comúnmente la crema acompaña a algunos tipos de guisados como los tacos, pan, quesadillas, enchiladas, espagueti y algunas ensaladas. Por su parte, la mayonesa adereza platillos como ensaladas, elote preparado, sándwiches, pescado o papas a la francesa. Pero, ¿te has preguntado cuál es mejor?, ¿cuáles son sus diferencias nutricionales?
Crema
De acuerdo con los datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, por cada cucharada (15 ml) obtenemos un total de 43 kilocalorías de nuestra dieta diaria. Además nos aporta 3.2 gramos de grasas, de las cuales aproximadamente un tercio son saturadas. En cuanto a los carbohidratos, aporta 2.1 gramos, superior a la mayonesa .
El portal Medicalmed informa que la crema agria debe ser consumida con moderación. Por su alto nivel de aporte de grasas es recomendable evitarla si sufres de gastritis, úlcera en los intestinos o el estómago y alguna enfermedad cardiovascular. También se sugiere evitar utilizarla junto a la papa, el pan y otros granos.
Mayonesa
De acuerdo con los datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cada cucharada aporta 102 kilocalorías al cuerpo, 10.8 gramos de grasas y 0.6 gramos de carbohidratos. Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado explica que la mayonesa se compone, principalmente, de grasas a diferencia de la crema; y al ser un producto lácteo contiene hidratos de carbono en poca proporción.
Debido a su mezcla de grasas y proteínas de origen animal es que puede llegar a ser poco saludable, si se consume en exceso. La mayonesa casera puede aumentar al riesgo de contraer alguna enfermedad bacteriana, dentro de las cuales está la salmonelosis. Además de los obvios problemas de acumulación de grasa en el cuerpo y problemas en las arterias, en un futuro.
Fernanda Alvarado recomienda consumir los productos normales y no los bajos en grasa, ya que en realidad solo disminuyen el 30 por ciento de las grasas pero adicionan otros elementos como azúcares, por lo que es mejor limitar su consumo.