Algunas veces no tenemos ganas ni tiempo de cocinar, sobre todo los fines de semana o aquellos días en los que pasamos todo el tiempo fuera y lo último que deseamos al llegar a casa es meternos a la cocina. Por eso, optamos por comprar la clásica fast food como hamburguesas, pizza o hot dogs .
Sin embargo, aquí vamos a comparar la pizza y los hot dogs para ver cuál es más dañino (o saludable).
Para empezar, independientemente del que sea, comerlo en exceso es malo , por ejemplo todos los días de la semana. El daño principal es que ocasionan sobrepeso , aumento del colesterol en la sangre y elevación de la presión arterial .
Ahora, vamos a compararlas en cuanto a valores nutricionales, de acuerdo a Two Foods estos son:
La pizza tiene 276 calorías (100 gramos), 30.33 gramos de carbohidratos, 12.33 gramos de proteínas y 11.74 gramos de grasas .
Los hot dogs 294 calorías (100 gramos), 22.24 gramos de carbohidratos, 10.66 gramos de proteínas y 17.62 gramos de grasas .
Por lo que, los perritos calientes tienen más calorías y grasas que una rebanada de pizza.
En cuanto a los efectos dañinos para la salud de cada uno están:
Pizza
Al comerla con frecuencia, los niveles de glucosa pueden incrementarse y, a largo plazo, generar diabetes por la cantidad de azúcares refinados que tiene .
Debido a que tiene muchas grasas saturadas y sal, las funciones del aparato digestivo se alteran a causa del esfuerzo en exceso que realiza para eliminar esos alimentos y esto, a su vez, produce estreñimiento .
(Foto: Pixabay)
El queso que contiene y otros ingredientes como las proteínas son una bomba de grasa lo cual es perjudicial para la salud del corazón ya que aumentan los triglicéridos en la sangre y pueden bloquear las arterias coronarias (llegan al corazón). Esto puede causar insuficiencias cardiacas y arritmias .
Entre lo bueno, es que la base de salsa de tomate que contiene (siempre y cuando sea natural) está repleta de antioxidantes que le traen grandes beneficios a nuestro cuerpo.
Hot Dogs
El principal componente de este alimento son las salchichas , o sea, embutidos. En diversos estudios, se ha encontrado que comerlos con frecuencia (más o menos 12 al mes) puede causar cáncer y enfermedades cardiacas .
En cuanto al cáncer, se asocia por sus contenidos de nitritos y nitratos los cuales están ahí para evitar el botulismo (intoxicación), sin embargo, al exponerse a altas temperaturas se combinan con otros compuestos de la carne que pueden producir sustancias cancerígenas.
(Foto: Pixabay)
De hecho, un estudio realizado en Denver, Estados Unidos, encontró que un niño tiene más probabilidades de padecer cáncer o tumores cerebrales si su madre consumió salchichas durante el embarazo.
Entre los tipos de cáncer a los que se les asocia está el de riñón, bucal, vejiga, cerebro, esófago y cerebro.
Las insuficiencias cardiacas se deben a sus altos niveles de sodio (además de los ingredientes que le agregan como las salsas) que elevan la presión arterial.
Otro factor es que un hot dog te sacia mucho menos que una rebanada de pizza, por lo que tendrías que comer mayores cantidades de este alimento para sentirte satisfecho.
Las salchichas que se recomiendan comer son aquellas que no están procesadas o empaquetadas; en el caso de que las compres en el supermercado, es mejor optar por las que tienen un color más pálido y claro ya que pueden tener menor cantidad de nitritos.
(Foto: Pixabay)
Por lo tanto, los hot dogs son más dañinos para nosotros, tampoco significa que no puedes volver a comer uno en tu vida, solo hazlo con moderación.