Hay un sin fin de hierbas con potencial medicinal o curativo, pero ¿sabías que también lo tienen algunas especies similares al musgo? En America del Sur, se encuentra la yareta, una planta que crece sobre las rocas del altiplano. En Menú te contamos para qué sirve y sobre su consumo.
Leer también: Los pros y contras de cocinar a la leña
Según Verónica Droppelmann, del portal Ladera Sur, la yareta es originaria del Altiplano andino, la cual tiene una apariencia muy similar al musgo, pero que, en realidad, es más cercano al cilantro o al perejil, ya que pertenecen a la misma familia: Apiaceae.
Se trata de una especie que se encuentra en el desierto, por lo que puede soportar cambios extremos de temperatura. Sin embargo, de acuerdo con el artículo, datos del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, esta especie está en estado de vulnerabilidad debido a que no hay registros exactos de sus ubicaciones, se encuentra esporádicamente en el desierto y separadas una colonia de otra.
Además, gracias a la extracción masiva e ilegal ya sea para consumo o para la construcción de carriles para ferrocarril, esta planta ha entrado en un estado de riesgo que ha obligado a las autoridades de ese país a tomar medidas frente a la tala ilegal.
Sin mencionar que sin reguladores naturales de sus ecosistemas, pues además de poder vivir en tierras con Ph inadecuado, son capaces de “reducir la velocidad del viento y controlar las diferencias de temperatura de las zonas en las que habitan”.
De lo anterior la importancia de consumir yareta con una trazabilidad comprobable, para no fomentar la desaparición de la especie.
Leer también: Cuáles son las enfermedades que previene comer nanche
De acuerdo con un artículo de Scielo, escrito por químicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, la yareta tiene un compuesto llamado “a-felandreno” el cual se le atribuyen numerosas propiedades antinflamatorias, antinconceptivas y actividad antiproliferativa.
Además, de acuerdo con la Resolución que aprueba un listado de medicamentos tradicionales en Santiago, Chile, la yareta podría tratar molestias urinarias y digestivas, disminuye el azúcar en la sangre en personas diabéticas no dependientes a la insulina.
Leer también: ¿Con qué sustituir el acitrón en los chiles en nogada?
De acuerdo a la resolución anterior, avalada por el Ministerio de Salud de Chile, tradicionalmente, la yareta se consume a través de una infusión, que se prepara con una cucharada del vegetal, para un litro de agua recién hervida.
Según la tradición, se deben beber tres tazas en el día. Por otro lado, la goma o resina que tiene se suele emplear localmente en dolores de dientes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters