Aunque su nombre parece remitirse al popular dulce , la verdad es que no tienen mucho que ver. La raíz de malvavisco es parte de la planta “ Malvavisco ” o “Althaea officinalis”, que proviene de Europa, Asia occidental y el norte de África. Se trata de una planta a la que se le asignan diferentes tipos de remedios para la piel o garganta.
La mayoría de las propiedades medicinales que tiene la raíz de malvavisco se basan en la presencia de “mucílago”, que es una sustancia vegetal que se usa como espesante y tiene cualidades antioxidantes, ayudan contra la irritación y problemas digestivos. Aquí en Menú te explicamos algunas de ellas.
Leer también: Cinco propiedades de la sal de mar
Debido a que tiene propiedades que disminuyen la irritación , la raíz de malvavisco es un gran aliado contra la tos seca, por ejemplo. Además tiene efectos mucolíticos , expectorantes y antitusígenas lo que ayuda a disminuir la viscosidad de las secreciones bronquiales y potenciar su eliminación.
La raíz de malvavisco no sólo regenera los tejidos dañados al interior del cuerpo, también lo hace para el órgano exterior más importante, la piel. Aunado a su propiedad antiinflamatoria, combate padecimientos como la forunculosis, eccema o dermatitis . Permite que los tejidos sanen más rápido y, en pequeños estragos causados por los rayos UV, también es de ayuda, aunque no un sustituto del protector solar.
Leer también: Cuántas calorías tiene el mac & cheese
Otra de las cualidades de la raíz de malvavisco es que protege a la perfección los órganos debido a que produce una membrana que los recubre de irritaciones, esto gracias al efecto demulcente que tiene el mucílago de la planta.
Asimismo, puede regular el pH estomacal, lo que reduce la acidez. De igual manera tiene ciertas propiedades laxantes, lo que puede ayudar al estreñimiento, y finalmente, por sus propiedades diuréticas, puede incrementar la cantidad de agua y sodio expulsadas a través de la orina.
Una de las formas más comunes de preparar esta planta y disfrutar de sus beneficios es a través de infusiones. Puedes poner a hervir el agua y cuando esté a punto de ebullición agregar unas cuantas cucharadas de la raíz, dejar que hierva de dos a tres minutos, y luego dejar reposar cinco o diez. Lo siguiente es colarlo y estará listo para beber.
Leer también: La bebida natural que te quitará el insomnio
Aunque esta es una planta que tiene muchos beneficios, también tiene algunas contradicciones que se deben prevenir. Por ejemplo, no es recomendable consumir dos horas antes, ni dos horas después de medicamentos, puesto que podría ocasionar que no se absorba bien la medicina.
Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas o en lactancia. Tampoco para personas que padecen diabetes, ya que puede reducir los niveles de azúcar en un nivel un tanto riesgoso. Es por eso que, antes de comenzar a consumir la raíz de malvavisco de forma regular, es recomendable que se consulte a un médico.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters