Los chiles en nogada son uno de los platillos más queridos y populares de México, por lo que preguntar "¿qué es la nogada?" es un tanto extraño. Esta salsa espesa que cubre a los chiles de un sabor a fruto seco, especias o hasta queso.
Para que estés más informado y nadie te agarre desprevenido, en Menú te contamos lo que hay que saber sobre la nogada, además te dejamos una receta para preparar en casa.
Leer también: Tlaxcala rompe récord Guinness por sus tacos de canasta
De acuerdo con Larousse Cocina, se le llama nogada a la "salsa elaborada con nuez, queso, especias y algún vino tinto, jerez o vinagre, que originalmente servía para acompañar pescados". Como es de esperarse, en la actualidad ya hay variaciones respecto a lo que se cree que es la receta original. El mismo diccionario explica que hay una receta más dulce "contiene agua, azúcar, piloncillo, cremor tártaro y nuez. La llamada nogada blanca contiene azúcar, leche, nuez y canela; se prepara en Nuevo León". Cabe resaltar que la nuez más utilizada para elaborar esta salsa es la nuez de Castilla.
La leyenda dice que fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica quienes introdujeron la granada y el cilantro a la receta de chiles en salsa de nuez que, de hecho, ya existía desde 1714, de acuerdo con National Geografic. Por otra parte, el uso de la nuez de Castilla para la nogada se puede deber al comienzo de su cosecha entre finales de julio, agosto y septiembre, lo que, además, coincide con la temporada de granada y el chile poblano.
Leer también: Hongos, el superalimento que no conocías
Aun así, pese a que esta salsa es casi exclusiva para bañar a los chiles del platillo, ya hay nuevas creaciones para desmitificar su uso: hay desde pizzas de nogada, hasta donas y helados, lo cual no es del todo descabellado si se considera que eran presentados como postre en tiempos de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México a quién presuntamente se le sirvieron los chiles en nogada para celebrar el triunfo de independencia.
Como dato adicional, según El Poder del Consumidor, los ácidos grasos presentes en la nuez de Castilla tienen efecto cardioprotector al ayudarnos a regular los niveles de colesterol, por lo que comerla es muy beneficioso.
Leer también: Receta de ratatouille de Flora's Field Kitchen
Si quieres ser parte de este rito gastronómico y cocinar tu propia versión de chiles en nogada en casa, necesitarás una salsa infalible. En Menú te compartimos esta receta de nogada creada por el conocido cocinero, historiador y especialista en gastronomía mexicana, Yuri de Gortari.
Ingredientes
Procedimientos
1. Pon a remojar la nuez pelada. Déjala en agua durante 1 hora
2. Licúa la nuez junto con las almendras, el queso de cabra, el jerez, el azúcar y la sal hasta tener una consistencia uniforme
3. No tiene que quedar perfectamente licuada, los grumos son parte de la tradición.
Listo. Así de fácil tienes tu salsa de nogada para bañar tus chiles poblanos rellenos de carne y frutas. Sigue en Menú para más recetas, historias y guías culinarias.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters