El rico sabor y la agradable textura y consistencia son características de la nata que se suele disfrutar untada en pan , o bien como decoración en pasteles. Si quieres conocer qué es la nata, en Menú te diremos todo lo que debes saber sobre este ingrediente de la repostería .
Seguramente has probado pan relleno con nata , ingrediente blanco y suave que puedes encontrar principalmente en piezas como conchas y rollitos, y en panes de celebraciones como el Día de Muertos, o el Día de Reyes cuando tradicionalmente partimos la rosca de Reyes.
Si bien la nata es un producto lácteo , debes saber que es una emulsión diferente a la crema batida o el chantilly.
Leer también:
La nata puede convertirse en uno de tus ingredientes para la repostería favoritos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (por sus siglas en inglés USDA) apunta que la nata o crema de leche es un alimento con componentes como las grasas saturadas, monoinsaturadas, colesterol, sodio, calcio, potasio, magnesio, carbohidratos, proteínas y vitamina D y A.
Para empezar a descifrar las características que distinguen a la nata de la crema batida o el chantilly, es importante saber que en algunos países a la nata también se le conoce como “crema de leche” debido a que es un producto graso que se obtiene de la leche entera fresca.
Según información del sitio español Viviendo la Salud, la nata es la sustancia grasa de la leche y puede ser de consistencia líquida o espesa según los métodos de preparación por los que pase.
(Foto: Unsplash)
Otra característica que apunta el artículo de Viviendo la Salud es que el color de la nata depende de cómo se prepara puesto que existen natas de color blanco y natas amarillentas. El proceso de obtención de la nata se llama emulsión y se trata de la separación de sustancias no solubles en agua, como la grasa , la cual termina separándose de la leche en reposo.
Aunque el método de reposo en frío es de los más comunes, el mismo artículo menciona que la nata tradicional se obtiene de hervir leche de vaca durante unos minutos. Luego se retira la capa de grasa que se separa del líquido, y se prepara al gusto. Asimismo, tiene un sabor salado que puede cambiar al añadir ingredientes como azúcares y colorantes.
Leer también:
Por otro lado, el sitio Solopostres.com explica que la nata se puede obtener al refrigerar leche recién ordeñada, se retira la capa espesa que se forma durante este proceso y se bate para darle un espesor único. Otras preparaciones como ésta le añaden azúcar y obtienen lo que se le conoce como crema chantilly.
Finalmente, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que la nata es la grasa emulsionada de la leche bronca o cruda (no pasteurizada), esta grasa se obtiene cuando flota al dejar reposar la leche. Al retirarla de la leche se puede utilizar como ingrediente en panes , gorditas y postres, sin embargo, la publicación menciona que el consumo de leches pasteurizadas ha hecho que desaparezca poco a poco el consumo de la nata .
(Foto: Unsplash)