Nada como una bebida dulce y fresca para esos días en los que el antojo se hace presente, así que en esta nota te vamos a contar acerca de la “merengada”, una bebida que por su versatilidad y pocos ingredientes, se convierte en una delicia perfecta para disfrutar en cualquier ocasión.
¿Qué es la leche merengada?
La merengada forma parte de la culinaria del territorio y es muy común encontrarla español, por ello es miy común hallarla en cualquier cafetería o restaurante.
El portal Visit South Spain menciona que la merengada se originó en el siglo XVIII al sur de España y poco a poco se fue expandiendo a más zonas del país hasta lograr trascender fronteras; tal es el caso que en México también se puede conseguir en cafeterías.
La merengada se destaca por su versatilidad para prepararse, pues aunque tiene una serie de ingredientes que la conforman desde su creación, en la actualidad hay quienes agregan sabores diferentes para hacerla más exótica.
Leer también: La bebida para depurar el colon y evitar la inflamación
¿Qué contiene la merengada?
La merengada es una bebida dulce, los ingredientes principales que contiene son:
- Leche entera
- Azúcar
- Canela
- Limón
- Huevo
Como verás, son elementos fáciles de conseguir en cualquier cocina de hogar, motivo por el que es tan popular, además de no requerir de mucho tiempo para su preparación. Si quieres preparar tu propia leche merengada solo necesitas:
- En una olla coloca una rama de canela, un poco de azúcar, cáscara de limón rayada y algo de leche.
- Enciende la lumbre y coloca todos los ingredientes en ella. Deja a fuego bajo y mezcla poco a poco hasta que el líquido cambie de consistencia; mezcla el azúcar, la rama de canela, el limón y la leche. Deja a ebullición hasta que se forme una crema en la superficie.
- Una vez esto, deja enfriar a temperatura ambiente, cuela el líquido para eliminar los residuos de la canela y el limón, para enseguida meter el producto al congelador por un par de horas.
- Por separado, bate únicamente las claras de huevo hasta que pasen de tener un color transparente y mucoso, a una consistencia espumosa y blanca.
- Mientras lo haces, ve añadiendo poco a poco la azúcar, con la finalidad de dar un toque dulce a la crema.
- Una vez que ambos estén listos, deberás sacar la leche del congelador y ya cuando esté a punto de congelarse, mueve la mezcla para homogeneizar la consistencia.
- Una vez que esté así, revuelve con la crema, sirve enseguida en un vaso y coloca en la parte de arriba más limón rayado y canela en polvo para decorar.
La merengada es una receta práctica para calmar el calor o tomar tan solo un día cualquiera. Otros ingredientes que puedes agregar si deseas darle un toque diferente es jugo de naranja o cáscara rayada de esta, así como un poquito de licor si deseas cargar un poco tu bebida y acompañar en una comida especial.
Leer también: 5 beneficios de comer semillas de girasol
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares