Ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su estado de salud, la mirada del país se centró en la gota .
De acuerdo con la información expuesta sobre los padecimientos de AMLO, se indica que fue diagnosticado con gota a los 67 años y que, a pesar de que se le recetaron medicamentos, no los aceptó y únicamente accedió a recibir terapia física.
La Secretaría de Salud informó en un comunicado que, hasta el 2017, la gota era una enfermedad crónica que afectaba al 3% de la población mexicana. Por ello, en Menú te contamos más sobre este padecimiento y cómo evitarlo.
Leer más: 6 ingredientes de otoño que debes tener en tu cocina
La Arthritis Foundation , informa que la gota es un tipo de artritis de carácter inflamatorio. Este padecimiento está asociado con altos niveles de ácido úrico en la sangre, los cuales no logran ser eliminados a la velocidad necesaria por los riñones. Otra de las causas de la gota es la hiperuricemia, una enfermedad que genera una producción excesiva de ácido úrico.
Foto: Pixabay
Los altos niveles de ácido úrico en el organismo provocan la cristalización de urato monosódico en articulaciones y tejidos, lo cual causa dolor agudo, sensibilidad, inflamación y enrojecimiento en las zonas afectadas. El primer signo de gota suele presentarse en articulación del dedo pulgar del pie; sin embargo puede afectar otras zonas, principalmente en las extremidades.
Los médicos recomiendan hacer un chequeo anual de niveles de ácido úrico , así como acudir a revisión para diagnóstico en caso de presentar síntomas. La detección temprana es fundamental para evitar el avance de la enfermedad y complicaciones como insuficiencia renal.
Leer más: ¡Adiós panza chelera! Las cervezas que menos engordan
La gota está asociada a la ingesta de alimentos altos en purinas , (moléculas orgánicas presentes en el ADN, encargadas de formar la adenina y la guanina) las cuales se degradan y producen ácido úrico como desecho.
Foto: Freepik
Algunos de los alimentos precursores de ácido úrico son los productos de origen animal, como carnes rojas, mariscos y otros productos del mar, así como las bebidas alcohólicas, bebidas con azúcar añadida. También existen ingredientes de origen vegetal ricos en purinas, como frutas dulces, jugos de frutas e incluso el jitomate.
Para prevenir y evitar el desarrollo de gota , se recomienda llevar una dieta variada, alta en legumbres, verduras y aceites vegetales, además de productos lácteos, los cuales, a diferencia de la creencia común, no significan un riesgo de incremento de ácido úrico .
Foto: Pixabay
Alimentos como el café y las cerezas son considerados preventivos y protectores del organismo contra la gota . Por su parte, los alimentos ricos en vitamina C, promueven la excreción vía renal del ácido úrico .
Es importante recalcar que, ante un diagnóstico de gota, se debe seguir un tratamiento médico ante este padecimiento, pues la dieta es coadyuvante y no debe sustituir la opinión médica profesional.
Leer más: ¿Te los sabías? Estos son los beneficios del apio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters