En la actualidad existen muchas dietas que se han hecho famosas gracias a que cada una se adapta a las diferentes necesidades de cada persona así como objetivos. Una de ellas es la dieta Keto o también conocida como dieta cetogénica .
Este tipo de alimentación consiste en consumir pocos carbohidratos y más grasas. Los alimentos que se incluyen en este tipo de dieta son: aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, aguacate, frutos secos, salmon, atún, leche, yogur griego, entre otros.
De acuerdo con la experta en nutrición Fernada Alvarado, "este plan de alimentación limita al máximo la ingesta de hidratos de carbono, aumenta considerablemente el de grasas y modera el consumo de proteína. Esta restricción pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis , el cual consiste en utilizar la grasa corporal como principal fuente de energía. Regularmente, nuestro organismo funciona con una reserva energética conocida como glucógeno (almacenado en hígado y músculos).
Cuando esto ocurre, el organismo convierte la grasa que consume en energía . Además, la grasa se convierte en cetonas dentro del hígado , esto hace que se suministre más energía al cerebro.
"Al comenzar a restringir los hidratos de carbono, las reservas de glucógeno se agotan y se obliga al cuerpo a depender de las grasas para el suministro de energía. La reducción de tallas suele ser inmediata porque se pierden muchos líquidos con este tipo de dietas. Cada gramo de glucógeno se asocia a tres gramos de agua. Por tanto, es crucial incorporar una buena hidratación acompañada de electrolitos", apunta Fernanda.
eer también:
¿Tiene beneficios para la salud?
Un estudio publicado en Science Direct encontró que las personas que llevan esta dieta y que padecen diabetes o prediabetes pueden reducir sus niveles de azúcar e insulina en la sangre .
Adicional a esto, se ha descubierto que también puede ser de gran ayuda para prevenir la gripa .
Dieta keto contra la gripa
Los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Yale arrojaron que la dieta keto, al contener una mayor cantidad de grasa , ayuda al cuerpo a liberar células T gamma delta.
Estas células pertenecen al sistema inmunológico y se encargan de producir moco en el revestimiento celular del pulmón, este moco puede atrapar el virus de la gripa impidiendo que se desarrolle y desencadene la enfermedad.
Los investigadores llegaron a esta conclusión debido a que realizaron pruebas con ratones a los que se les alimento con una dieta cetogénica mientras estaban enfermos de gripe.
Descubrieron que los ratones enfermos de gripa que eran alimentados con una dieta keto tenían más posibilidades de supervivencia que aquellos que eran alimentados con una mayor cantidad de carbohidratos que grasa.
Además, los ratones que llevaban una alimentación keto producían células T gamma delta. Por otra parte, los roedores que fueron criados sin el gen que desencadena las células T gamma delta aunque se alimentaran con una dieta keto no tenían una protección contra el virus de la gripe .
Recuerda que antes de hacer un cambio en tu dieta, conviene visitar al doctor o especialista en nutrición para que te guíe en el proceso.