El tofu es una comida de origen oriental, que se prepara con semillas de soja, agua y un solidificante o coagulante. El modo de elaboración de este ingrediente se da mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de la misma manera en la que se prepara el queso.
El tofu es rico en proteína
, pues contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, lo que aporta energía a nuestra rutina. También es rico en calcio , de hecho, tiene una contiene más niveles de calcio que la leche de vaca por lo que es recomendable para las personas que sufren de osteoporosis.
Los fitoquímicos, vitaminas y minerales que contiene el tofu favorecen la creación de anticuerpos, además ayuda a equilibrar los niveles hormonales en las mujeres gracias su gran contenido de isoflavonas.
El tofu por su alto contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos ayuda a mejorar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y tensión arterial, la fibra, y los ácidos grasos que contiene son buenos para el cuidado del corazón.
Este alimento oriental, aunque no aporta demasiado sabor, tiene la capacidad de absorber aromas con facilidad, además por su sabor neutro lo hace versátil para preparar en platos dulces o salados. En la cocina asiática se acostumbra comerse a la plancha o simplemente frito, aunque en las dietas veganas se utiliza como sustituto de las proteínas animales.