Oaxaca es un estado que más allá de hipnotizar con sus hermosas playas y tradiciones, deleita por su gastronomía.
Una de las bebidas más populares y valoradas de Oaxaca es el tejate. ¿Lo has probado?
De acuerdo con la página Oaxaca Mío esta bebida oaxaqueña oriunda del poblado de San Andrés Huayapan, se prepara con maíz, cacao blanco, huesos de mamey, flor del rosital (esta se utiliza como saborizante y aromatizante de esta bebida) y azúcar al gusto.
El proceso para preparar el tejate es una combinación de todos los ingredientes ya que todos se muelen hasta convertirse en una pasta que tiene un aspecto grumoso.
Esta bebida se sirve en una olla de barro o en jícaras y para que sepa aún mejor, debe de estar muy fría para mitigar la sed.
De acuerdo con una nota publicada por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el tejate contiene beneficios nutrimentales como la fibra, proteína y muchos energizantes ya que está hecha de cacao.
También aporta propiedades antioxidantes y minerales como el hierro, magnesio y cromo.
Finalmente, el tejate es una de las bases principales económicas del poblado de San Andrés Huayapan e incluso se celebra la Feria del tejate en honor a esta bebida.
Esto se hace con el objetivo de que turistas nacionales e internacionales conozcan y prueben "la bebida de los dioses" .