Si te encanta disfrutar de una buena taza de té caliente, especialmente durante esta temporada de otoño, en Menú te contamos qué es el té de kukicha y por qué se considera mejor que la leche, para que disfrutes de esta nutritiva bebida.
El té de kukicha es una bebida de origen japonés elaborada a partir de los tallos y ramas de la misma planta de la que proceden el té negro y el té verde, por eso también es conocido como “té de ramitas”.
El sabor que distingue al té de kukicha es dulce, cremoso y ligeramente a nuez, de acuerdo con el portal de salud Sha Magazine.
Además, esta infusión se denomina como el té de los tres años porque los tallos y ramas que se utilizan para elaborarlo, se añejan después de la cosecha y se tuestan luego de un lapso de tres años, por lo que han perdido prácticamente toda la cafeína, ya que solo contiene entre 0.5 y 1% de este ingrediente. Además, durante dicho periodo de tiempo, ha absorbido todas las propiedades de la planta.
Leer también: Qué enfermedades previene comer frijoles
La infusión de kukicha tiene los mismos antioxidantes y nutrientes que posee el té verde, de acuerdo con la Universidad de California (UC), eso significa que contiene minerales como azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. Asimismo, es rico en vitamina C y B3 o niacina, informó el blog de Salud Mapfre.
Considerado como una bebida altamente alcalinizante, el té de kukicha es un astringente natural y un digestivo después de las comidas, ya que neutraliza la acidez y los taninos, por lo que contribuyen a una correcta digestión de cereales y verduras, potenciando sus beneficios y vitaminas, destacó la UC.
Por otro lado, la UC también afirmó que debido a sus bajos niveles de cafeína, el té de kukicha se puede disfrutar a cualquier hora del día. Pero lo que hace especial a esta bebida es el alto contenido de calcio que posee, debido a que una taza de té de kukicha contiene hasta 13 veces más calcio que un vaso de leche, resaltó el sitio Sha Magazine, lo que convierte a esta infusión en una bebida mejor que la leche respecto a la salud y nutrición del sistema óseo.
El té de kukicha se puede tomar frío o caliente y es especialmente recomendable en el desayuno, ya que aporta mucha energía y vitalidad de manera natural. También se puede tomar como una bebida digestiva después de las comidas.
Para preparar esta deliciosa y nutritiva bebida solo necesitas 1 cucharada de ramitas de té de kukicha y 4 tazas de agua. En cuanto tengas los ingredientes reunidos, en una olla pon el agua a hervir a fuego alto y agrega las ramitas.
Luego reduce la flama, tapa la olla y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Pasado el tiempo de cocción, puedes dejar reposar durante un par de minutos para servir y disfrutar de una taza de té de kukicha recién hecho, que te aportará más calcio que un vaso de leche.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters