Si te encanta disfrutar de una buena taza de té caliente, especialmente durante esta temporada de otoño, en Menú te contamos qué es el té de kukicha y por qué se considera mejor que la leche, para que disfrutes de esta nutritiva bebida.
¿Qué es el té de kukicha?
El té de kukicha es una bebida de origen japonés elaborada a partir de los tallos y ramas de la misma planta de la que proceden el té negro y el té verde, por eso también es conocido como “té de ramitas”.
El sabor que distingue al té de kukicha es dulce, cremoso y ligeramente a nuez, de acuerdo con el portal de salud Sha Magazine.
Además, esta infusión se denomina como el té de los tres años porque los tallos y ramas que se utilizan para elaborarlo, se añejan después de la cosecha y se tuestan luego de un lapso de tres años, por lo que han perdido prácticamente toda la cafeína, ya que solo contiene entre 0.5 y 1% de este ingrediente. Además, durante dicho periodo de tiempo, ha absorbido todas las propiedades de la planta.
Leer también: Qué enfermedades previene comer frijoles
Propiedades del té de kukicha
La infusión de kukicha tiene los mismos antioxidantes y nutrientes que posee el té verde, de acuerdo con la Universidad de California (UC), eso significa que contiene minerales como azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. Asimismo, es rico en vitamina C y B3 o niacina, informó el blog de Salud Mapfre.
Considerado como una bebida altamente alcalinizante, el té de kukicha es un astringente natural y un digestivo después de las comidas, ya que neutraliza la acidez y los taninos, por lo que contribuyen a una correcta digestión de cereales y verduras, potenciando sus beneficios y vitaminas, destacó la UC.
Por otro lado, la UC también afirmó que debido a sus bajos niveles de cafeína, el té de kukicha se puede disfrutar a cualquier hora del día. Pero lo que hace especial a esta bebida es el alto contenido de calcio que posee, debido a que una taza de té de kukicha contiene hasta 13 veces más calcio que un vaso de leche, resaltó el sitio Sha Magazine, lo que convierte a esta infusión en una bebida mejor que la leche respecto a la salud y nutrición del sistema óseo.
El té de kukicha se puede tomar frío o caliente y es especialmente recomendable en el desayuno, ya que aporta mucha energía y vitalidad de manera natural. También se puede tomar como una bebida digestiva después de las comidas.
¿Cómo hacer té de kukicha?
Para preparar esta deliciosa y nutritiva bebida solo necesitas 1 cucharada de ramitas de té de kukicha y 4 tazas de agua. En cuanto tengas los ingredientes reunidos, en una olla pon el agua a hervir a fuego alto y agrega las ramitas.
Luego reduce la flama, tapa la olla y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Pasado el tiempo de cocción, puedes dejar reposar durante un par de minutos para servir y disfrutar de una taza de té de kukicha recién hecho, que te aportará más calcio que un vaso de leche.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters