El ruibarbo es una verdura que proviene de China, en donde se utilizaban con fines medicinales, pero al llegar a la Reino Unido y a Europa comenzó a integrarse a la gastronomía en general, se utiliza comúnmente para preparar algunos postres. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este vegetal en Menú.
Este ingrediente tiene un sabor agrio y amargo, por lo que comenzó a comerse con un poco de azúcar, de hecho, en los siglos XVII y XIX se convirtió en una adición popular a los pasteles y otros postres en Inglaterra, en la actualidad se mezcla con fresas para equilibrar su sabor amargo. Del ruibarbo solo se pueden comer los tallos rosados de la planta, pues las hojas contienen altos niveles de ácido oxálico que puede resultar perjudicial para la salud, de acuerdo con el sitio especializado en cocina My Recipes.
El color de est e alimento puede variar de color verde pálido a rojo profundo, los tallos que son de este último sabor por lo general tienen un sabor más intenso. La temporada de ruibarbo comienza en abril y se extiende hasta junio y julio, durante esta época del año los tallos son más robustos y de mejor sabor. Durante todo el año se puede disfrutar de esta hortaliza, pero su sabor será más tierno y delicado.
Cocinarlo el ruibarbo es muy fácil pues se puede asar, saltear, guisar o incluso se puede hacer en puré. Una de las formas más comunes de prepararlo es en estofado. La manera correcta de cocinarlos antes de hacer cualquier receta con ellos según informa My Recipes, es quitarle las hojas y picar los tallos de ruibarbo, enjuagarlos y cortarlos en pequeños trozos.
Para quitarles el sabor amargo se cocinan a fuego lento con 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de agua por cada 6 tazas de ruibarbo. Se dejan al fuego por unos 15 minutos y se dejan enfriar.
Las hojas contienen una sustancia química llamada ácido oxálico en altas cantidades. Esta sustancia es peligrosa para el organismo, por lo cual no se deben ingerir.
Leer más:
Sobre los beneficios del ruibarbo se sabe muy poco pues los estudios que se han realizado con este alimento son muy limitados, aunque algunas investigaciones realizadas a componentes aislados del ruibarbo como la fibra señalan que podría reducir los niveles de colesterol LDL o malo en la sangre.
El estudio se realizó en hombres con niveles altos de colesterol quienes comieron 27 gramos de la fibra de ruibarbo todos los días durante un mes, al finalizar el estudio los niveles de colesterol total de los pacientes se redujeron en un 8 por ciento y su colesterol malo en un 9 por ciento.
Otro estudio realizado sobre el ruibarbo sugiere que es una buena fuente de antioxidantes, incluso plantea que el contenido total de polifenoles que contiene puede ser mayor al de la col rizada.
Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y los neutralizan, reduciendo el riesgo de padecer algún tipo de cáncer y el envejecimiento prematuro, según menciona el Instituto Nacional del Cáncer.
Al cocinar con ruibarbo se debe de tener especial cuidado, pues las hojas contienen ácido oxálico una sustancia peligrosa para el cuerpo que puede causar un envenenamiento severo o incluso la muerte dependiendo de la cantidad que se ingiera.
Algunos de los síntomas por intoxicación con hojas de ruibarbo incluyen dificultad respiratoria, ampollas en la boca, ardor en la boca y garganta, así como diarrea, náuseas, vómito orina de color rojo, debilidad e incluso puede causar coma (inconsciencia) según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En caso de haber consumido las hojas de ruibarbo , y presentar alguno de estos síntomas, acude inmediatamente al médico, no provoque el vómito y lave con abundante agua la piel y los ojos si la planta entró en contacto con alguna de estas zonas.
Leer más: