El poleo , o menta poleo es una planta que llega a medir no más de 30 o 40 centímetros, posee un aroma mentolado y fuerte. Pertenece a la familia de las lamiáceas y es usada en la gastronomía de diversos países, particularmente en el Mediterráneo y en algunos países de Asia. En México suele crecer en los estados del sur, como Oaxaca o Guerrero en dónde lo incluyen en diversos platillos y bebidas.
Esta planta además de ser deliciosa es utilizada por sus propiedades medicinales, en Menú te contamos más sobre ella.
Leer también:
Una de las tantas propiedades del poleo es el de aliviar dolores y problemas estomacales como cólicos o espasmos digestivos, pues de acuerdo con estudio realizado por el National Research Centre, la infusión de esa hierba contiene propiedades antiespasmódicas. Otras plantas que tienen este tipo de propiedades son la ruda, la manzanilla , entre otras.
De acuerdo con un estudio realizado por una universidad de Brasil, tomar una infusión de poleo menta te ayudará a desestresarte y relajarte, pues contiene un aceite esencial llamado pulegona, que le da su característico aroma y que tiene efectos relajantes, por lo que ayuda a calamar el estrés y los nervios.
Leer también: L
De acuerdo con una investigación realizada por el Research Center of Barij Essence Pharmaceutical Company, el poleo tiene una potente actividad antimicrobiana, la cual puede combatir algunos síntomas de la gripe común, pues ayuda a despejar las vías respiratorias.
Esta planta además puede utilizarse para limpiar heridas y cortes gracias a sus propiedades cicatrizantes, también ayuda a combatir algunas infecciones vaginales y a combatir los dolores menstruales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. También se dice que es un buen aliado para combatir la reseca.
Hay que tener especial cuidado al consumir la tesina de esta planta, pues si bien ofrece diversos beneficios a la salud también puede resultar peligrosa.
No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, sobre todo si se encuentran en el primer trimestre, tampoco se recomienda en lactantes ni en personas con problemas hepáticos o renales.
Los pacientes que se encuentren siguiendo un tratamiento médico, deben consultar con su médico el uso del té de poleo, pues puede reducir o aumentar el efecto de ciertos fármacos.
Leer también: