El té mate , también conocido como yerba mate, es una bebida caliente de origen sudamericano que, según información del sitio Hispanic Kitchen, aporta varios beneficios a quien la consume, además de que forma parte de una práctica social en países como Argentina y Uruguay. Si quieres conocer todos los detalles sobre el té mate , en Menú te los compartimos.
El mate es una bebida que se sirve en un recipiente en forma de calabaza (llamada guampa). Para la preparación, el contenedor se llena con agua caliente y las hojas de té mate. Tras dejar reposar la infusión , se bebe a través de un popote metálico (bombilla) que posee en la parrte inferior un filtro que prensa las hojas del té .
De acuerdo con el sitio Healthline, la yerba mate ofrece muchos beneficios a la salud al ser una buena fuente de antioxidantes y poseer propiedades antiinflamatorias y reductoras de colesterol.
Leer también:
(Foto: Pixabay)
El té mate también contiene cafeína y teobromina, las cuales funcionan como estimulantes para tener energía durante el día.
Healthline apunta que el té mate ayuda a proteger el organismo contra parásitos intestinales, además de que también ayuda a bajar de peso porque reduce el apetito y acelera el metabolismo. Y por si no fuera poco, el consumo de este té mejora el sistema inmunológico porque proporciona pequeñas cantidades de vitamina E, C, selenio y zinc.
Las hojas de té mate son obtenidas del árbol Ilex paraguariensis , el cuál, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois, es cosechado durante todo el año.
En cuanto al tratamiento de las hojas del té , su característica principal es que éstas no se consumen crudas ya que pasan por un proceso de blanqueamiento y secado con la finalidad de concentrar el sabor del mate .
La revisión de los investigadores de la Universidad de Illinois señala que las hojas de té mate pueden ser preparadas con un secado previo en horno de leña y luego pasar por un proceso de fermentado para aumentar el sabor amargo del té .
Leer también:
Si tienes ganas de aprender a preparar el mate , sigue esta receta y disfruta de una bebida de toque y sabor especial.
Ingredientes
- 2 ½ tazas de agua
- ½ taza de yerba mate
- Azúcar morena al gusto
- Limón (opcional)
Modo de preparación
1. Calienta dos tazas de agua en una olla o jarra. Es importante que no permitas que hierva
2. Si vas a utilizar una guampa, llénala ⅔ de yerba mate , en el caso de que no tengas éste contenedor, puedes utilizar una taza con filtro para infusiones y realiza el mismo procedimiento, es importante que se forme una pequeña montaña con las hojas mate.
3. Añade una pequeña cantidad de agua fría sobre la yerba mate , sólo para que se humedezca
4. Inserta suavemente la bombilla (popote con filtro) en la montaña de yerba mate , omite este paso si no vas a utilizar la guamba
5. Vierte agua caliente sobre la montaña de té , procurando que la punta quede seca
Leer también:
6. Bebe el primer sorbo de inmediato hasta terminar el líquido de la infusión, es en este punto cuando puedes compartir la yerba mate con tus amigos y familiares
7. En el caso de que utilices una taza para infusiones, puedes ir agregando agua caliente poco a poco para disfrutar el sabor del mate , en este proceso debes dejar reposar la bebida 30 segundos después de agregarle el agua caliente
7. Puedes endulzar con un poco de azúcar quemada, o agregar jugo de limón
(Foto: Pixabay)