Más Información
Un gran número de productos comerciales contienen un ingrediente que puede ser riesgoso para la salud, de acuerdo con varios institutos de investigación alimentaria. Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor se ha encargado de clasificar los productos con este elemento, el jarabe de maíz de alta fructuosa.
Leer también: Quiénes no deben tomar té de limón en ayunas
¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructuosa?
Es un tipo de endulzante hecho a base de maíz. Este ingrediente es utilizado por muchas marcas comerciales para endulzar sus productos, es decir, es un tipo de azúcar añadido.
Es sumamente utilizado, más que el azúcar de caña, debido a que es más barato y puede endulzar de manera más eficaz cualquier producto como galletas, jugos, o bebidas gaseosas. Este ingrediente, como cualquier tipo de azúcar añadido, puede provocar efectos perjudiciales en la salud tras un consumo constante o excesivo.
Leer también: Tres bebidas que debes evitar si quieres quitarte la sed
¿En qué afecta el jarabe de maíz de alta fructuosa?
Una de los principales riesgos del continuo consumo de productos con este ingrediente es son los problemas cardiovasculares que surgen de una acumulación de calorías en el cuerpo.
El jarabe de maíz de alta fructuosa contiene calorías que se relacionan con un aumento en los niveles de triglicéridos, aumento de peso, aumento de probabilidades de padecer diabetes tipo dos, y síndrome metabólico, lo que, al final, termina en riesgos cardiovasculares.
De acuerdo con la American Heart Association, no debemos consumir más de seis cucharaditas de azucares añadidas en nuestra dieta. Sin embargo, solamente 250 ml. de refresco, por ejemplo, ya superan este límite.
Leer también: Si usas estos medicamentos, no tomes café, te explicamos por qué
Alimentos con jarabe de maíz de alta fructuosa
Es por eso que la PROFECO, ha clasificado ciertos alimentos como un riesgo a mediano y corto plazo de padecer complicaciones como las anteriores. Entre ellos hay muchos productos que suelen comer los niños.
- Refrescos como Sidral Mundet, Dr. Pepper, Orange Crush, Tonicol, Barrilitos, Pepsi y Coca Cola
- Pan de caja blanco Bimbo, incluidas algunas versiones con trigo y bajas en calorías.
- Galletas y cereales como oreo, galletas Marías y froot loops.
- Papitas fritas como las Ruffles de queso.
- Algunos jugos como el Jumex Fresh
- Salsa catsup, yogur natural yoplait, jarabe karo, entre otros.
Recuerda que el jarabe de maíz alta fructuosa puede ser perjudicial para tu salud no importando la edad. Para evitar consumirlo, la PROFECO recomienda revisar etiquetas, ingredientes y sellos en los empaques en los supermercados o tiendas de conveniencia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters