En México existe una gran variedad de remedios caseros, esos que nuestras mamás y abuelitas nos daban para aliviar cualquier malestar en casa. Y es que la herbolaria mexicana ha trascendido de generación en generación gracias a sus múltiples beneficios para la salud y hoy vamos a hablarte de los del gordolobo.
El gordolobo es una planta con flores que crece en zonas con climas templados y con pastizales, bosques de encino, de pino y mixtos. Sus flores son amarillentas o blanquecinas, y los beneficios que ofrece son múltiples.
Su uso se extiende por todo México, especialmente en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y la CDMX, pues sin duda ha mostrado gran efectividad para aliviar algunos malestares. Así que saca lápiz y papel que aquí te diremos para qué sirve tomar gordolobo.
Leer también: Para el frío: no te pierdas la feria del atole
En muchas familias el gordolobo es un gran aliado, pues son múltiples sus beneficios. Según Web MD, las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta por lo general tienen que ver con padecimientos respiratorios.
Tos, irritación de la garganta, resfriados, bronquitis y hasta asma, son algunos de los principales padecimientos para los que se usa el gordolobo, especialmente preparado en té. Esto es porque tiene propiedades expectorantes, calmantes y antiinflamatorias, por lo que es perfecto para calmar los síntomas de enfermedad respiratoria.
Su uso más popular es tomándolo como infusión, pero debes saber que no es conveniente tomar más de dos tazas al día.
El gordolobo no solamente es bueno para enfermedades respiratorias, también tiene otros usos y beneficios que puedes aprovechar sin necesidad de consumirlo como infusión.
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el gordolobo también puede utilizarse para lavar heridas y granos, además de ser un gran aliado para estimular la circulación sanguínea en várices y hemorroides.
Leer también: Estos son los alimentos que debes evitar al desayunar
Ahora que ya sabes que beber el té de gordolobo puede traerte múltiples beneficios, aquí te decimos cómo puedes prepararlo.
Como cualquier alimento o bebida en el mundo, tomar demasiado té de gordolobo puede traerte problemas a la salud y resultar en un episodio no tan agradable.
Consumir té de gordolobo por tiempos prolongados puede traer problemas a tu hígado, pues esta planta tiene un potencial de toxicidad en este órgano. Y si estás embarazada o lactando olvídate de esta infusión por completo.
Recuerda que lo mejor siempre es consultar con tu médico antes de consumir o integrar a tu dieta cualquier alimento, bebida o infusión. La salud siempre es primero, y es importante no jugar con ella ni arriesgarnos a empeorar un malestar que pudo tratarse de forma sencilla. Cuídate.
Leer también: Fortalece tus defensas con esta infusión de frutos rojos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters