Más Información
El cuerpo, gracias al paso del tiempo y a la absorción de energía a través de la comida, la respiración y la ingesta de agua, se desgasta. Cuando las células se deshacen de lo que recién asimilaron, liberan radicales libres, moléculas que dañan y envejecen lo que tocan, por esto, el cuerpo requiere antioxidantes .
Los antióxidantes , como su nombre lo dice, evitan que las células envejezcan, tomando el lugar de estas durante el proceso de oxidación. Estas moléculas son fundamentales para la vida de cada uno de los órganos del cuerpo y, de acuerdo con el Doctor Jimmy Gutman, el glutatión es el más importante de este tipo de proteínas.
El glutatión sulfhídrico , que suele ser abreviado GSH, es un péptido que se produce de manera natural en el cuerpo, y está compuesto de tres aminoácidos : glicina, glutamato y cisteína. La cisteína, es el más importante de los tres y también el más escaso, debido a que la mayoría de las dietas carece de este componente, además de que requiere estar en una molécula más grande para sobrevivir.
De acuerdo con La Guía Completa del Glutatión del Dr. Gutman, la falta de cisteína en el cuerpo causa un debilitamiento en el sistema inmunológico, acumulación de toxinas, problemas para recabar energía y un aumento en la velocidad en la que el cuerpo se oxida.
Esta investigación señala que el glutatión puede encontrarse de manera más significativa dentro de alimentos que contienen grandes cantidades de azufre dentro de su composición, como lo son huevos, carne blanca, legumbres, cereales, y de manera importante en hongos, como champiñones, setas o huitlacoche.
Pero especialmente dentro de frutas y verduras crudas, sobre todo espinacas, col, aguacate, calabaza, esparragos, sandía, fresa, naranja, toronja y jitomate, cebolla.
En su libro, el Dr. Gutman , considerado el científico más prominente en la investigación de este importante antioxidante , por la importancia que tiene el glutatión en las funciones neurológicas en general, asocia la falta de esta molécula a problemas neurológicos como Alzheimer, Parkinson, Atrofia Muscular y Esclerosis Múltiple, además del desgaste de los huesos, los órganos y las células del ADN. Además del bien que le hace al cerebro, el antióxidante fortalece el sistema circulatorio, limpiándolo y evitando el acumulamiento del colesterol, así como otro tipo de afecciones cardiacas.
Algunos de los beneficios más destacados de una dieta rica en glutatión pueden verse dentro de la piel, el órgano más grande en el cuerpo humano, ya que este aminoácido ayuda a que las célular dérmicas se regeneren con mayor velócidad, dándole fuerza y brillo a la piel, ya que la desintoxica y cura el daño causado por la radiación. Además de que, de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Marconi en Roma, también resulta beneficiosa para pacientes que sufren afecciones dérmicas más complejas como vitiligo, así también como quemaduras e inflamaciones.
Por la manera en que el glutatión es absorbido por en el cuerpo, se recomienda que sea consumida a través de suplementos por otras vías de administración como subdérmicas, aspirada o intravenosa, ya que la digestión destruye una buena parte de estas moléculas. Sin embargo, todavía no hay estudios concluyentes que recomienden la ingesta de estos suplementos, por ello, si planeas hacerlo, es necesario que consultes al especialista, él te dirá la manera indicada de incluirlos en tu dieta.
Gracias a su importancia tan grande para cada una de las células que componen a nuestro cuerpo, el glutatión es un compuesto importante que debe estar en nuestros alimentos, si uno aspira a mantenerse sano y conservado físicamente de la manera más optima.