El glutamato monosódico o MSG es la sal de sodio del aminoácido ácido glutámico que mejora el sabor de algunos alimentos , Aunque al principio este ingrediente se obtenía de las algas el MSG ahora también se obtiene de fermentar algunos alimentos como el maíz, las papas o el arroz. Es un ingrediente de gran importancia en las cocinas de China y Japón según indica Medicine Net.
Este ingrediente se encuentra de manera natural en algunos alimentos como el queso , la carne o el miso , aunque se agrega a otros tipos de alimentos, conoce más sobre el Glutamato monosódico en Menú.
Leer también:
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) adicionar esta sustancia es “generalmente reconocida como segura", aunque hay personas que se identifican como sensibles al glutamato monosódico .
A la poca tolerancia al MSG se le conoce como síndrome del restaurante chino; entre sus síntomas se encuentran el dolor de cabeza , presión facial, opresión en la mandíbula y sensación de ardor.
Este ingrediente fue descubierto por primera vez como un potenciador del sabor por Ikeda Kikunae, un químico japonés que descubrió que los caldos hechos con algas contenían altos niveles de la sustancia. El glutamato monosódico también se encuentra en alimentos fermentados y añejados como el queso, el miso el jamón curado o en algunas salsas, según menciona la Enciclopedia británica.
Aunque se relaciona al glutamato monosódico con el quinto sabor o sabor a umami, de acuerdo con Medical News Today, este compuesto no es en sí el sabor a umami, sino que el MSG activa los receptores de glutamato en las papilas gustativas y estas transmiten señales a distintas regiones del cerebro que causan el sabor característico.
Leer también: