La “comida trampa” o “cheat meal”, es una estrategia que permite incorporar un tiempo de comida rica en calorías un día por semana cuando se está en régimen de pérdida de peso. 

Si bien este método no es nuevo, se trata de un tema controversial entre los especialistas pues, por un lado se cree que breves periodos de indulgencia son benéficos y favorecen la pérdida de peso, mientras que, por otro, se ha visto que puede desatar trastorno por atracón.

En un estudio publicado en 2018 en The International Journal of Obesity , se dividió a dos grupos de hombres obesos.

El primero siguió una alimentación estricta, mientras que el otro rompió intermitentemente la dieta. Después de cuatro meses, las personas que tuvieron su “comida-trampa” bajaron más de peso que las que siguieron una rigurosa dieta. Sin embargo, cabe mencionar que no todos los planes de alimentación permiten este tipo de escapes. Asimismo, personas con afecciones como diabetes, hipertensión o dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevado) deberán llevar una mejor planificación de sus comidas.

OPCIONES PARA UN DÍA DE “COMIDA-TRAMPA”

1. Para evitar que la estrategia de “comida-trampa” sabotee tu plan de alimentación, deberás cuidar lo que comes el resto del día.

2. Procura incluir alimentos ricos en fibra, limita el consumo de cereales en general (maíz, arroz, pan), hidrátate más de lo normal, intenta más actividad física y duerme lo suficiente.

3. Considera que una buena calidad del sueño mejora el autocontrol con la comida.

PERMISOS CALCULADOS

1. Uno de los principales errores al llevar a cabo esta táctica es creer que se puede comer ilimitadamente durante 24 horas, cuando solo debe ser por un tiempo de comida, preferentemente durante el día (desayuno o comida) o cuando más actividad física se tiene.

de acuerdo a un estudio de 2014, las personas que asociaron el pastel de chocolate con celebración perdieron más peso que los que se sintieron culpables al momento de comerlo.

OPCIÓN DE DESAYUNO

1. Omelette de verduras con salsa pico de gallo, aguacate y té.

2. Tortitas de huevo con pollo y queso panela. Café negro con canela.

3. Batido de leche de vaca o bebida de soya con frutos rojos y semillas de linaza.

OPCIÓN DE CENA

1. Batido de suero de leche con fruta de temporada.

2. Ensalada de atún con verduras e infusión de menta.

3. Quesadillas de requesón en tortilla de nopal y té verde.

Hacer “trampa” ocasionalmente resulta una estrategia efectiva en personas que mantienen cierto grado de autocontrol; de lo contrario, podría desencadenar conductas alimenticias poco saludables como el trastorno por atracón.

Considera que la mejor dieta es aquella que te anima a tener un estilo de vida saludable con cambios sostenibles y que satisfaga tus gustos y necesidades nutrimentales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses