La gastronomía de los estados del norte del país puede ser un tanto desconocida para quienes habitan el centro y sur de México. Sin embargo, hay ingredientes que trascienden fronteras con su peculiaridad y tal es el caso del chile pasado.


El chile pasado, tradicional en el estado de Chihuahua y en algunas zonas de Durango, es el nombre que se le da a aquellos frescos que se someten a un método especial de secado.

Leer también:

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Editorial Larousse, antes se utilizaba todo tipo de chile verde, sin embargo, en la actualidad el más usado es el chile chilaca.

Foto: especial
Foto: especial

El proceso para secar estas chilacas o en algunos casos, poblanos, comienza en un comal, donde se asan a fuego medio hasta tostarlos. Posteriormente, aún calientes, los chiles se colocan en bolsas para que estos suden y así poder retirar la membrana exterior.


Una vez que los chiles están pelados, se cuelgan al solo para deshidratarse por completo. Después se almacenan en lugares frescos y secos, para evitar que la humedad pueda echarlos a perder. Este método comenzó como una forma de conservación del alimento, para tenerlo disponible a lo largo del año.


Además de conservarlos, el convertirlos en chiles pasados, le da un sabor único a este producto. Su uso suele ser parte de la vida diaria en Chihuahua, se preparan con otros ingredientes, como carne de res o cerdo, con salsas, queso menonita, por mencionar algunos.

Foto: especial
Foto: especial

Al norte del país es común encontrar el chile pasado dentro de los burritos, o como guiso para comer en tacos con tortilla de harina. Por ello, para que puedas disfrutar de este ingrediente que ya es posible encontrar en mercados y tiendas de autoservicio, te compartimos una de chile pasado con papas y queso.

Leer también:

Chile pasado con papas

Foto: especial
Foto: especial


Ingredientes

  • 3 papas en cubos
  • 12 piezas de chiles pasados
  • Agua, la necesaria
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 jitomate picado
  • 150 gramos de queso menonita o asadero, en cubos
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal, al gusto
  • Tortillas de harina, al gusto


Procedimiento

En una olla, hierve agua y remoja los chiles hasta que se suavicen. Retira el pedúnculo, las semillas y las venas a los chiles. Corta en rajas y reserva.

En una cacerola, añade el aceite y las papas. Mezcla hasta que se doren y se cocinen.

Agrega la cebolla, el ajo y el jitomate. Revuelve para que se acitronen.

Incorpora las rajas de chile pasado.. Mezcla y agrega una taza de agua. Deja hervir y añade sal, al gusto.

Una vez que el agua se reduzca, añade el queso en cubos. Mezcla y retira del fuego.

Sirve y acompaña con tortillas de harina.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses