Más Información
Si has visitado Monterrey, tienes amigos regios o simplemente eres un foodie empedernido, seguramente has oído hablar del chicharrón de la ramos , una especie de chicharrón prensado que enamora a quien lo prueba. Incluso en la película Cindy la Regia , se aprecia una escena en la que Cindy se devora una bolsita de este antojo.
El mítico chicharrón de la ramos recibe ese nombre debido a la carnicería en la que se elabora desde hace 45 años: Carnes Ramos.
Este chicharrón norteño nada tiene que ver con el chicharrón chilango que consiste en piel frita de cerdo. Su receta obviamente es secreta, sin embargo, lo que sí se sabe es que está hecho con papada de cerdo, la cual se fríe y prensa, logrando así un chicharrón carnosito y grasosito.
La demanda y popularidad de este chicharrón de culto es tan alta que la propia carnicería ofrece productos especiales de temporada como la "chicharrosca", una rosca de chicharrón para la temporada de Reyes Magos o, para el 14 de febrero, un "RamoRamos", un ramo que sustituye las típicas rosas por piezas de chicharrón prensado.
Las maneras de comerlo son muchas, la imaginación es el límite, así es que puedes preparar distintos antojitos con este chicharrón como: tacos, gorditas, tortas, guisarlo en salsa verde o con huevo; acompañado con guacamole o solito para botanear. Otra opción poco convencional es comerlo con mole, pozole o hacerlo en discada, un platillo muy norteño que consiste en una mezcla de carnes (chorizo, chicharrón, tocino, salchicha, etc.) sazonada que se prepara en una cazuela de acero —parecida a una paellera— en forma de disco, de ahí su nombre.
Carnes Ramos únicamente está presente en Monterrey, sin embargo, hay algunos comercios que lo han comenzado a traer a la CDMX. De igual manera, está a la venta por medio de Kichink.