El camu-camu, cuyo nombre científico es Myrciaria dubia, es un arbusto nativo del Amazonas, que también crece en algunas regiones de Colombia, Perú, Brasil, es considerado como un superalimento pues aporta una gran cantidad de nutrientes y minerales entre los que destaca su alto contenido en vitamina C , pues se estima que concentra hasta 30 veces más que otros alimentos.
El fruto del camu-camu es de color rojizo y de sabor un poco acido, aunque también suelen emplearse las hojas e incluso la corteza del arbusto con fines curativos.
Este alimento es rico en antioxidantes como los polifenoles y flavonoides que son capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a prevenir algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas , ya que contiene buenas cantidades de potasio, el cual es necesario para mejorar la hipertensión y ayuda a no retener líquidos. La serina, presente en el camú camú ayudará a mejorar la digestión pues es necesaria para el metabolismo de las grasas, además este aminoácido está relacionado con el mantenimiento de la hidratación de la piel.
El camu-camu es un alimento que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el organismo, este fortalece la sensación de felicidad y bienestar, así como ayuda a normalizar los ciclos de sueño, por lo cual se considera un buen antidepresivo. La vitamina C presente en este fruto ayuda a reforzar el sistema inmunológico por lo que nos ayudara a prevenir enfermedades virales. Esta vitamina también es esencial para la formación de colágeno, que le da elasticidad a la sangre. Por si fuera poco, este fruto protege al cerebro de enfermedades degenerativas como el Alzheimer pues ayuda a bloquear la acumulación de la plata del cerebro que causa este tipo de males.