No hay nada como despertarte por las mañanas, poner un poco de café soluble en tu taza, agregar agua o leche caliente y tomarte tu tacita de café sin tener más complicaciones. Pero, ¿te has preguntado qué es el café soluble o instantáneo ?, en Menú te lo decimos.
El café soluble sigue el mismo proceso del café "normal": los granos se tuestan, se muelen y se fusionan, lo que lo convierte en soluble es el proceso en el que se elimina el agua del producto infusionado, lo que genera cristales de café deshidratados y que conocemos normalmente como café instantáneo.
Existen diferentes versiones sobre cuál es el origen de este tipo de café, una de ellas relata que fue creada en 1901 por Satori Kato, un químico estadounidense de origen japonés. Aunque una gran mayoría adjudica el invento al francés Alphonse Allais , quien lo patentó en 1881 como una forma de café liofilizado o secado por pulverización.
Este tipo de café se logra a través de un proceso de deshidratación que consiste en sacar los extractos del café evitando el agua y la parte no soluble del café. Al final se congela a temperaturas menores a los 50 grados.
Una de las ventajas que tiene este producto es que cuando es empacado en un recipiente hermético puede durar más tiempo que el café convencional, pues es menos vulnerable a procesos de oxidación. Además, es perfecto para cuando se te hace tarde y no tienes tiempo para poner la cafetera.