Entre las distintas variedades de tacos que se pueden encontrar a lo largo del país los de carnitas tienen un lugar especial. Por su jugosidad y rico sabor son una de las variedades favoritas, pero, ¿sabes qué parte del puerco estás comiendo cuando pides buche, nana o nenepil? Te lo decimos.
Aunque existen diferentes maneras de preparar las carnitas según la región, estas obtienen su característico aroma y sabor gracias a que la carne de cerdo se fríe con su propia manteca.
Si bien las carnitas michoacanas son las más conocidas, esta preparación también es común en estados como Hidalgo, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México, lugares que aseguran haberlas inventado.
Más allá de conocer dónde surgieron, hoy vamos a decirte cuáles son los beneficios de comer este platillo y de qué son los tacos que pides.
Leer también: Carnitas a la cerveza
Si bien su consumo regular no es recomendado debido a la cantidad de grasa que contienen, las carnitas son un gusto que vale la pena darse de vez en cuando pues, aunque no lo creas, ofrecen beneficios al organismo.
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la carne de cerdo es un alimento que aporta gran variedad de nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales.
Contiene además hierro y zinc, así como potasio y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos (células sanguíneas).
Como ya mencionamos, de las carnitas nos debe preocupar su cantidad de grasa. No obstante, hay que señalar que la carne de cerdo contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva.
Por su parte, el Consejo Mexicano de la Carne señala que la carne de cerdo proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, nutrientes beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos.
Por supuesto el ingrediente principal de un taco de carnitas es precisamente la carne de puerco, de la que ya te enlistamos los beneficios, pero además hay que agregar el consumo de tortillas, que aportan fibra y calcio.
Si además añades cebolla, cilantro y salsa, estarás obteniendo, aunque en pocas cantidades, los nutrientes y beneficios de las verduras.
Así que como te darás cuenta se trata de un platillo muy completo que vale la pena disfrutar con moderación.
Leer también: Carnitas Gudiño: las mejores del sur de la CDMX
Después de conocer los beneficios de un taco de carnitas seguro ya se te hizo agua a la boca y estás pensando de qué vas a pedir. Si entre tus opciones están el buche, la nana y el nenepil, vamos a decirte de qué partes del puerco están hechas.
Buche. Aunque por el nombre muchos imaginan que se trata de una parte de la trompa o la garganta, en realidad es el estómago del cerdo, una de las piezas que más sabor tienen en las carnitas.
Nana. Es el nombre que se da al útero de los cerdos hembra, aunque en algunas ocasiones cuando pides tacos de nana recibirás una combinación de útero, buche y un poco de tripas.
Nenepil. Es la combinación de las piezas anteriores, es decir del estómago o buche y del útero o nana.
Leer también: ¿Para qué sirve la infusión de hojas de mango?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters