¿Has oído hablar de este aceite ? Este suplemento alimenticio está en boca de todos, asegurando que este producto natural, ayudará sustancialmente en nuestra salud.
En este caso, se trata del aceite MCT , un suplemento que normalmente se toma por la mañana y que entre los beneficios que se supone reporta, están la ayuda a bajar de peso , una mejora en la capacidad cognoscitiva y una mejora en tus niveles de energía , es decir, que promete convertirte en un as mental, y además, ayudarte a adelgazar. También se considera un buen complemento para quienes están siguiendo una dieta cetogénica .
Lee más: ¿El agua caliente con limón depiura el organismo?
Pero ¿qué es exactamente? Las siglas MCT no se refieren a la fuente de donde se obtiene este aceite, sino a la descripción de la estructura de sus moléculas: triglicéridos de cadena media (medium chain triglycerides= MCT), un tipo de molécula que se encuentra en algunas grasas de origen natural.
La mayoría de las grasas y aceites contienen triglicéridos de cadena larga , pero si una grasa o aceite tiene triglicéridos de cadena media, la diferencia que hace en nuestro cuerpo es muy significativa.
Es más difícil que los LCT (long chain triglycerides=LCT) se disuelvan y se mezclen con el agua (por aquello de que el agua y el aceite no se mezclan).
Mientras nuestros alimentos sean más difíciles de diluir en agua, para nosotros, seres prácticamente hechos de este líquido, es más complicado digerirlos y absorberlos.
Normalmente los LCT necesitan ayuda de los quilomicrones -pequeños paquetitos de grasa- para viajar por nuestro sistema circulatorio (básicamente agua), pero estos 'ayudantes' terminan acumulándose como grasa corporal.
Los MCT, por su parte, no necesitan de la ayuda de los quilomicrones y llegan mucho más directamente al hígado y más allá, donde es mucho más probable que se conviertan en energía y no en grasa almacenada. Esta diferencia es la base de los beneficios que se supone que el aceite MCT nos aporta.
(Alimentos de dieta keto. Foto:Istockphoto)
El asunto de las calorías
Sí, todo esto suena muy bello, pero ¿qué tanto es verdad? Como todo, el aceite MCT tiene sus ventajas y desventajas. En lo que se refiere específicamente a la baja de peso, existen estudios que sostienen que el MCT ayuda a quemar más calorías y a almacenar menos grasa corporal, y otros que parecen confirmar que también reduce el sentimiento de hambre y te hace sentirte satisfecho por más tiempo. Sin embargo, algunos refutan que te quita el hambre.
Como sea, si te ayuda a quemar calorías y almacenar menos grasa, eso ya es mucha ayuda; pero, considera que este aceite en sí contiene calorías -una cucharada sopera tiene 130 de grasa saturada-, así que si estás planeando empezar a tomarlo, considera reducir las que usualmente consumes, para compensar.
Por otra parte, también puede colaborar a elevar los niveles de colesterol malo , pero eso depende mucho del metabolismo de cada persona.
Se cree que es de gran ayuda para quienes están en una dieta cetogénica , pues les permite consumir más frutas y verduras nutritivas manteniendo niveles altos de cetosis (el proceso porque el que tu cuerpo 'quema' la grasa acumulada, al consumir grasas y proteínas y casi nada de carbohidratos).
Incluso ayuda a crear buenos niveles de cetosis aún si no estás en una dieta de este tipo; para esto, debes tomarlo en la mañana, justo después del ayuno nocturno (es decir, de tus horas de sueño).
¿Mejora tus funciones cerebrales?
¿Sabías que una barrera de sangre mantiene el flujo sanguíneo de tu cerebro separado del del resto de tu cuerpo? Sí, la barrera hematoencéfalica hace complicado el que tus neuronas se 'alimenten', de tal forma que las únicas fuentes de energía que pueden atravesarla sin problemas son la glucosa y las cetonas.
A medida que nos hacemos mayores, el cerebro absorbe la glucosa menos eficientemente, aunque las cetonas, no. Así que si las encuentra, las absorberá, mejorando entonces tu capacidad cognitiva.
Si el aceite MCT te ayuda a producir cetonas, entonces ayudará a que tu cerebro funcione mejor. Sin embargo, esta teoría solo está sustentada por algunos estudios y necesita comprobarse más.
Hay quien incluso está entusiasmado sobre si el MCT podría ayudar a enfermos de Alzheimer, pero hay que hacer muchas más pruebas.
¿Dónde encuentras el aceite MCT?
Los bebés consumen bastante MCTs, porque se encuentran naturalmente en la leche materna, pero a medida que nos hacemos mayores, nuestro consumo baja considerablemente porque hay pocas fuentes que lo proveen.
Aunque los lácteos lo tienen, sus niveles son muy bajos; las mejores fuentes son el aceite de palma y de coco , sin embargo, la recolección de aceite de palma es muy poco ética, se destruyen grandes extensiones de selva para poder obtenerlo, así que la mejor opción son los aceites MCT que se obtienen del coco.
Lee más: Kombucha, beneficios a la salud y usos.
(Café a Prueba de Balas o Bulletproof Coffee. Foto: istockphoto.)
La mejor forma de consumirlo
1) Antes que nada, asegúrate de que sea orgánico y que provenga del coco, no del aceite de palma.
2) Empieza poco a poco, ya que tu cuerpo no está acostumbrado a metabolizar los MCT, así que debes darle un poco de tiempo para ajustarse. Empieza con una cucharadita diaria, si todo va bien, aumenta la dosis cada pocos días hasta llegar a una cucharada sopera diaria.
3) Si no lo haces así, podrás experimentar efectos secundarios como gas, dolor abdominal, diarrea y otros problemas digestivos. ¡Estás advertido!
4) Si lo quieres tomar para bajar de peso, es mejor consumirlo en la mañana, acompañado de un desayuno bajo en carbohidratos. Mucha gente lo toma en forma del llamado Café a Prueba de Balas, cafe de grano adicionado con ghee (mantequilla clarificada) y aceite MCT, como desayuno.
5) No debes usarlo para cocinar.
6) Es mejor guardarlo en el refrigerador.
7) Si no lo compraste en botella de vidrio, transfiérelo a una, el plástico se degrada con las grasas y puede soltar químicos tóxicos en el aceite.