De sabor dulce y con una consistencia suave, la guayaba es una de las frutas de temporada que sí o sí debe estar presente en nuestra dieta. Es el alimento que acompaña las ofrendas del Día de Muertos y el relleno de la piñata en las fiestas decembrinas.
Esta fruta posee un valor nutricional alto, el cual ha sido estudiado por numerosas instituciones. De entre ellas, la Universidad Central del Ecuador la destaca por encima del resto, ya que aporta vitamina C, A, E, D12, hierro, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
¿Por qué dichos nutrientes le confieren el título de “superfruto”? Hoy en Menú abordamos las ventajas de comer guaya y su papel en la prevención de enfermedades.
Leer también Los mejores tips para hacer conchas
A la guayaba la encontramos principalmente en postres: jaleas, ates, mermeladas y almíbar. Precisamente, su sabor dulce la convierte en un ingrediente clave dentro de la repostería, panadería y dulcería.
Otro de sus atributos es el aroma, que resulta fuerte y penetrante para el paladar. Por ello, sus hojas se aprovechan para la elaboración de aceites esenciales con uso alimenticio.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, una ventaja de la guayaba es que se puede consumir entera (incluyendo sus hojas, cáscara y pulpa). Mientras que su temporada abarca desde diciembre hasta finales de septiembre
En el campo de la medicina popular, se recomienda para el tratamiento de alrededor de 40 padecimientos. Comenzando por las enfermedades gastrointestinales, entre ellas, la diarrea, dolor de estómago e infecciones bacterianas.
Además, consumida en ayunas, la guayaba actúa como desparasitante natural. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, beberla en una infusión permite acabar con parásitos como las lombrices y amibas.
De igual manera, en algunas regiones de México, este fruto se recomienda para curar el “empacho”. Dicho trastorno digestivo se produce cuando comemos más cantidades de las que toleramos y no masticamos bien la comida.
Y, aunque no lo creas, comer guayaba también previene la aljorra. Dicha enfermedad de la piel afecta principalmente a los infantes y se manifiesta con erupciones que salen en las piernas y en los pies por el contacto con agua contaminada.
Finalmente, durante las épocas de bajas temperaturas, comer guayaba se vuelve clave en la prevención del resfriado gracias a su contenido de vitamina C. Este antioxidante fortalece el sistema inmune y disminuye los estornudos, escurrimiento nasal y escalofríos.
De acuerdo con la revista Tua Saúde, la manera más saludable de consumir guayaba es entera o mediante una infusión. Vale la pena combinarla con otros ingredientes (como la canela o el jengibre) para disfrutar su sabor.
Ingredientes:
Procedimiento:
En un pocillo, pon a hervir el agua con las guayabas. Deja que la infusión hierva por al menos 5 minutos y retira del fuego. Finalmente. añade la vara de canela y permite que repose por 5 minutos más.
Leer también ¿Dónde y cuándo es el Festival de Café, Chocolate y más, edición Pan de muerto?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters