En México es muy común que recurramos a los remedios naturales para combatir y prevenir diversas enfermedades, ya que las plantas medicinales se han utilizado en el territorio desde tiempos ancestrales, incluso, algunas culturas originarias consideraban mágicas a ciertas plantas, una de ellas es la salvia, que ayuda a tratar varios padecimientos.
Durante la temporada invernal del año es más probable que cierta parte de la población llegue a contraer alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias, es por ello que se recomienda consumir bebidas calientes, como infusiones de ciertas plantas que ayudan a combatir algunos síntomas y la salvia es una de ellas. Conoce más a continuación.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México compartió mediante una infografía datos precisos de la salvia que, además de ayudar a combatir enfermedades, es una planta que "se cultiva para la industria alimentaria, para la herboristería, la cosmética y la industria de los licores", incluso, entre sus usos destaca su consumo en té e infusiones y se considera que, si se mastican, las hojas de la planta ayudan a tener una buena limpieza dental.
A su vez, información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su portal web señala que, "el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4,500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida", lo que quiere decir que es parte de la cultura de las familias ya que desde pequeños nos han compartido innumerables recetas con plantas, ¿recuerdas algún remedio casero que de dio tu mamá o tu abuelita con salvia?
Como ya mencionamos, la salvia es una planta que suele utilizarse para tratar problemas con las vías respiratorias, ello se debe a sus propiedades antiinflamatorias útiles tanto para la piel como para la mucosa bucal y la garganta.
Si se quiere utilizar para dichos padecimientos la recomendación es consumirla como infusión. Para ello se deben hervir alrededor de 25 gramos de hojas de salvia por cada litro de agua y beber la mezcla tres veces al día, de esta manera podrás aminorar el síntoma de inflamación causado por enfermedades respiratorias.
Asimismo, el Instituto de Ecología señala que la salvia, término que proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”, en referencia a las propiedades curativas de la hierba, tiene muchas propiedades como anti sudorífica, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica.
Por lo anterior la investigación científica sugiere que es positiva para padecimientos como la diabetes y es recomendada para las mujeres en su ciclo menstrual. Además, ha demostrado cierta eficacia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Igualmente mejora la memoria en sujetos sanos jóvenes.
Ya conoces los beneficios de la salvia, sin embargo es muy importante que no llegues a confundir esta planta con la especie de Salvia divinorum que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, puede alterar la percepción y producir un estado de "letargo y languidez, en el cual se exalta la percepción hasta grados de irritación".
Finalmente recuerda que lo mejor es acudir con tu médico en caso de presentar algún medicamento o querer utilizar remedios naturales.
Leer también: Qué cenar para que no te suba la glucosa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters