La rosa de Castilla es un arbusto proveniente de Europa y de Asia. Cuando llegó a México empezó a ser cultivada en huertos y jardines con un fin ornamental, pero al poco tiempo se descubrieron sus poderes para prevenir ciertas enfermedades.
Es muy fácil de conseguir, ya que se vende en tiendas naturistas, negocios de herbolaria e incluso farmacias. Por lo general, la encontramos empaquetada en bolsitas que contienen las hojas secas y su precio va de los $10 a $30 pesos.
Con este producto podemos elaborar infusiones benéficas para el cuerpo. Si no has probado las maravillas de la rosa de Castilla, en Menú te presentamos todos los beneficios que tiene para ti.
Leer también ¿Por qué la piña escalda la lengua?
¿Qué beneficios tiene la Rosa de Castilla?
De acuerdo con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, por muchos años la rosa de Castilla se ha utilizado para combatir diferentes malestares, por ejemplo:
- Ayuda a tratar problemas digestivos como la inflamación, dolor estomacal y los retortijones que se producen al comer alimentos en mal estado. También elimina las bacterias que producen infecciones en el aparato digestivo.
- Las flores secas mezcladas con aceite de oliva son utilizadas como purgante, especialmente cuando los niños sufren de "empacho".
- Ayuda a tratar infecciones en la piel gracias sus propiedades antisépticas y bactericidas. Beber la infusión también aumenta la hidratación y la elasticidad que se va perdiendo con los años.
- Agiliza la menstruación, debido a que estimula la secreción y regula el ciclo de sangrado. Un par de tragos bastarán para aliviar los cólicos y punzadas en la zona del vientre.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra realizando una investigación sobre los posibles efectos anticancerígenos y antioxidantes de la rosa de Castilla.
De acuerdo con los estudios, los especialistas observaron que el consumo de esta flor redujo un 50% las células cancerígenas, específicamente para el cáncer cervicouterino. Mientras que su efecto antioxidante disminuyó la proliferación de las mismas.
Actualmente, la investigación sigue en desarrollo. Lo que sí es un hecho es que la infusión de rosa de Castilla contribuye a que podamos gozar de buena salud cuando se ingiere en infusiones.
¿Cómo hacer una infusión de rosa de Castilla?
Ingredientes:
- 2 cdas. de hojas secas de rosa de Castilla.
- 1 taza de agua.
- 1 cda. de miel.
Procedimiento:
- En una olla, pon a calentar el agua hasta que llegue a su punto de ebullición.
- Agrega las hojas de rosa de Castilla y deja que la infusión hierva por 5 minutos más.
- Apaga el fuego y retira la infusión. Permite que repose 10 minutos para que suelte sus compuestos.
- Para endulzar, agrega la miel y estará lista para tomarse. ¿Conocías esta bebida? Dinos qué te pareció.
Leer también Quiénes no pueden tomar bicarbonato de sodio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters