Por su rico sabor, aporte nutricional y versatilidad para preparar una gran cantidad de platillos, la carne de pollo es una de las más consumidas en México. En tacos dorados, quesadillas, milanesas, caldos, sopas, guisados y más; el pollo es protagonista de muchas comidas diarias de los mexicanos. Y a continuación vamos a decirte qué dice el color de su piel sobre su calidad.
Es muy importante que al comprar este alimento revises que se encuentre en buen estado, fresco y bien pesado. Es por eso que aquí te diremos qué significa el color de la piel del pollo y cómo puedes comprobar si está en condiciones de consumo.
Leer también: La bebida para sustituir el café e iniciar el día con energía
El color del pollo
Cuando acudes a comprar pollo, es muy común que te encuentres con una gran variedad de opciones para llevar a tu cocina y, sin duda, la principal diferencia es su color. Rosado o blanco, y amarillo, son las dos principales formas en que encontrarás este tipo de carne.
Según el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS) de Estados Unidos, el color habitual de las aves crudas puede variar entre blanco y amarillo, según diversos factores de la vida y crianza de dichas aves.
Así que si notas que algunos pollos se ven más amarillos o blancos que otros, no tienes nada de qué preocuparte, pues únicamente se trata de una diferencia en el estilo de vida de las aves.
Pollos blancos o amarillos, ¿cuáles escoger?
Si no sabes cuál es mejor escoger, debes saber que la única diferencia entre los pollos amarillos y los blancos tiene que ver con su alimentación y crianza.
Según información de Cookist, los pollos con piel amarilla o de aspecto amarillo durante su vida se alimentaron de maíz, y los que tuvieron una dieta basada en cereales como el sorgo o el trigo tienen un color blanco tendiendo al rosado.
Sabiendo esto, puedes elegir el pollo que prefieras sin preocuparte, pues ninguno tiene efectos negativos en tu salud.
Leer también: ¿Quiénes no deben comer nueces?
Cómo saber si el pollo está en mal estado
Ya sabes que el color no hará una diferencia. Sin embargo, es de vital importancia conocer las señales de que la carne de pollo puede estar en mal estado o a punto de echarse a perder, pues consumirla así puede ocasionar problemas a la salud.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consumir pollo en mal estado puede provocar diarrea, fiebre, vómito, deshidratación e incluso salmonela.
Por ello es importante que estés pendiente a los siguientes signos en la carne de pollo:
- Color gris oscuro
- Si estuvo en el congelador, capas gruesas de hielo o quemaduras
- Olor fuerte, penetrante y amargo
- Textura viscosa aún después de lavarlo
Ahora que ya lo sabes, puedes elegir comprar el pollo blanco o amarillo sin preocuparte por si está en mal estado o no. Recuerda siempre revisar que la carne que compres no presente signos de estar en mal estado, olores extraños, o una textura más viscosa de lo normal; y en casa lava y cocina muy bien tus alimentos.
Leer también: 3 recetas para que la pechuga de pollo rinda más
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters