Los cálculos renales o piedras en el riñón requieren de cierto tratamiento dependiendo de la gravedad, ya que la mayoría, por su tamaño pequeño, son eliminados por las sustancias químicas de la orina, sin embargo, no siempre son fáciles de diluir y se almacenan en la vía urinarias o los riñones.
La formación de los cálculos renales dependen de componentes específicos, por eso debes seguir cierta dieta y evitar o aumentar la ingesta de ciertos alimentos.
1. Estar bien hidratados
"El agua ayuda a diluir todos los desechos que se llegan a formar, lo recomendable es tomar 12 vasos de agua por día", recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
2. Alimentos ricos en cítricos
"Ayudan a reducir la formación de más calcio debido al nitrato natural. Los alimentos recomendados son las guayabas, limones, naranjas, toronjas y kiwi", cita Alvarado.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog:
YouTube: