La andropausia es la disminución de testosterona de hasta un 15% en los hombres (un 50% puede presentar este padecimeinto) y puede comenzar a partir de los 30 años. Algunos de los síntomas, que se presentan a los 40 o 45 años, son cambios de humor, depresión, cansancio, insomnio, sofocos, irritabilidad, deterioro de la salud ósea y problemas cardiovasculares.
La alimentación es parte importante en esta etapa, aquí te damos algunas recomendaciones de lo que debes comer.
Calcio
Para mantener la salud ósea se deben consumir alimentos ricos en este nutriente, algunos son: yogur, leche, sardinas, charales, tortillas de máiz, almendras y queso, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado, debido a que "ayudan a tener una densidad ósea saludable".
Agua
Es fundamental beber agua (simple) para mantener el cuerpo hidratado y permitir un buen funcionamiento de los riñones. Además, el tomar líquidos constantemente ayudará a reducir los bochornos.
Zinc
Este mineral ayuda a la producción natural de testosterona . Lo puedes encontrar en casi todos los mariscos como las almejas y los ostiones (alimento afrodisíaco), además del hígado, carne de res y puerco, cangrejo, cereales fortificados, leguminosas, semillas de calabaza, pollo, pavo, cacahuates, avellanas y almendras.
Omega 3
Estos alimentos ayudan a tener una mejor salud cardiovascular. El salmón, atún, sardina, chía y linaza son las principales fuentes de omega 3.
Además, Fernanda Alvarado recomienda que "los hombres que están en la etapa de la andropausia pueden tomar un suplemento de omega 3 y coenzima Q10". Pero se debe consultar con un profesional cuál es el adecuado para cada organismo.
Antioxidantes
Estas sustancias previenen o retrasan el daño a las células que causan los radicales libres. Algunos alimentos ricos en antioxidantes son los arándanos, frutos rojos, brócoli, frutos secos, té verde, jitomate, chocolate amargo, uvas, zanahorias, por mencionar algunos.
Vitamina C
Ésta fortalecerá las defensas de los hombres con andropausia y son una gran fuente de antioxidantes.
Maca
Se trata de una raíz peruana que mejora la circulación de la sangre y Fernanda Alvarado menciona que se ha comprobado su utilidad para el tratamiento de la andropausia . También se puede encontrar en cápsulas o en polvo para facilitar su consumo. Aunque no olvides consultar a un profesional antes de consumir cualquier suplemento.
Otras recomendaciones
Se deben evitar alimentos altos en azúcar, sal o harinas refinadas, embutidos, grasas saturadas, alcohol y aumentar el consumo de verduras, frutas, fibra y pescado. Además, "con el desnivel hormonal, muchos hombres comienzan a subir de peso", explica la experta en nutrición, por lo que es bueno cuidar la alimentación.