Como acompañamiento en un platillo, el arroz es uno de los alimentos más populares a la hora de la comida en México. Pero quizá nunca te habías preguntado qué es lo que contiene. Y hoy vamos a hablarte de sus nutrientes, los diferentes tipos y cómo identificar los de mayor calidad.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) comparte que el arroz es una planta herbácea cuyo fruto y grano se cultiva y consume en China desde hace más de 5000 años. Actualmente se cultiva en los cinco continentes en regiones pantanosas de clima templado o cálido, siendo el cereal más extendido por el mundo.
Si amas comer arroz tienes que conocer más acerca de este cereal. Te invitamos a seguir leyendo.
Leer también: 8 errores que cometes al cocinar el arroz
Aunque en México básicamente se consume el arroz de grano blanco, existen otros tipos que pueden dar gran variedad a tu comida. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
Leer también: Alimentos que provocan eructos azufrados
De acuerdo con información de la FEN el arroz contiene vitamina B y niacina. Además es rico en almidón, cuanto más almidón tenga es más viscoso y pegajoso.
Asimismo, aporta proteínas. Aunque durante su proceso de refinamiento pierde hasta la mitad de su contenido de minerales y la mayor parte de las vitaminas del grupo B.
Según El poder del consumidor, el contenido nutrimental del arroz varía dependiendo de su tipo. Por ejemplo, si es blanco o integral, aun así su contenido ayuda a reducir el colesterol reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Para obtener sus beneficios se recomienda optar por arroz integral que conserva su cascarilla y ofrece mayores elementos nutritivos como vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoquímicos. Además es mejor combinarlo con verduras.
Leer también: Haz un postre fácil y rápido: arroz con leche
En el mercado es posible encontrar arroz plástico o artificial pues, de acuerdo con un reporte del medio The Korea Times, China exporta una gran cantidad de arroz que realiza a través de la combinación de almidón de papa y resina sintética a la que después le impregna el aroma mediante vaporización.
Para comprobar si se está consumiendo un arroz de calidad lo mejor es poner una cucharada del arroz crudo en un vaso o una botella con agua fría y agitarlo, si el cereal se hunde entonces es natural, pero si flota es probable que se trate de uno sintético.
También se puede poner el arroz directamente al fuego, si se quema de inmediato y desprende un olor a plástico probablemente es artificial. También se pueden moler algunos granos en un mortero, los naturales se desharán fácilmente haciéndose polvo, pero los sintéticos serán más difíciles de triturar y teñirán el recipiente levemente de color amarillo.
Leer también: 5 beneficios de las fresas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters