Menú

Qué comer y beber para combatir la "cruda" por las fiestas

¿Te pegó la resaca durante estas fiestas decembrinas? Alivia los síntomas consumiendo estos alimentos y bebidas

Estos son los mejores alimentos y bebidas para superar la cruda. Fuente: Freepik
29/12/2024 |09:00Eduardo Breceda |
Staff Suplementos
Redactores de Suplementos Ver perfil

Estamos en una época de y muchas fiestas, en las que solemos excedernos con la comida y el alcohol. Esto provoca que al día siguiente despertemos con la famosa "cruda" y sus molestos síntomas: dolor estomacal, deshidratación, vómitos, diarrea, mareos, etcétera.

Si bien hay varios remedios caseros para combatir la resaca, la alimentación es clave para reponer energía al cuerpo y sentirnos como nuevos. Hoy en te decimos qué comer y qué beber después de pasarte con el brindis de Año Nuevo.

Alimentos para la cruda. Foto: Pexels

Leer también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué comer para curar la resaca?

Como tal, no existe un remedio o fórmula secreta para eliminar los síntomas de la cruda; dicho estado puede extenderse hasta por 24 horas luego de una ingesta desmedida de alcohol. De acuerdo con Medplineplus, la primera línea de combate es consumir los siguientes y bebidas porque restauran los niveles de nutrientes en el organismo:

  • Agua. La recomendación de los especialistas para la cruda es beber agua, debido a que el alcohol tiene un efecto diurético en el cuerpo y provoca deshidratación. Recuperar los niveles de agua es clave para reducir los síntomas y curar más rápido la resaca.
  • Electrolitos. Según Medlineplus, ante la deshidratación del cuerpo, es importante tomar soluciones hidratantes como electrolitos y bebidas para deportistas porque ayudan a reponer las sales y minerales que se pierden con el alcohol.
  • Plátano. Esta fruta es fuente de potasio, uno de los principales minerales que se pierden a causa de la deshidratación. Consumir una pieza aporta el 12% del consumo diario recomendado.
  • Huevos. De acuerdo con el sitio especializado VeryWellHealth, los huevos contienen aminoácidos que producen glutatión, un antioxidante que facilita la metabolización del alcohol en el cuerpo.
  • Aguacate. Igual que el plátano, el aguacate ayuda a reponer los niveles de potasio. También es un alimento rico en Vitamina B3, que juega un papel importante en la descomposición del alcohol.
  • Carne. La ingesta de alcohol inhibe la absorción de aminoácidos en el cuerpo. Por lo tanto, comer carne durante la cruda permite reactivar la absorción y, a su vez, descompone las proteínas en aminoácidos.
  • Jugos de fruta con miel. Las frutas por sí solas restauran la hidratación gracias a sus vitaminas Los expertos recomiendan consumirlas en jugos con un toque de miel, endulzante natural que depura el alcohol gracias a su contenido de fructosa.
Alimentos para la cruda. Foto: Freepik

¿Qué produce la "cruda" o resaca?

La resaca o "cruda" se origina después del consumo excesivo de alcohol. Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (perteneciente al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos), hay varios factores (la edad, el peso, estilo de vida, alimentación, etcétera) que incluyen en su aparición, pero principalmente se debe a la deshidratación.

Para entenderlo mejor: el cerebro produce una hormona llamada que envía señales a los riñones para los retener líquidos necesarios en las funciones del cuerpo. No obstante, el alcohol reduce la producción de dicha hormona, lo que provoca un efecto diurético que aumenta la frecuencia de la orina y, por consecuencia, una pérdida importante de líquidos.

Si aún no experimentas la "cruda" o quieres aprender a identificarla, los síntomas que abarca son:

  • Cansancio y debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago y náuseas.
  • Sensibilidad a la luz y el ruido.
  • Presión arterial alta y taquicardia.
  • Ansiedad e irritabilidad.

Recuerda que los síntomas pueden variar en cada persona. Durante estas fiestas de temporada, cuida tu porque el alcohol afecta funciones vitales como la coordinación muscular, la capacidad de la memoria, la visión y respiración, lo que puede provocar numerosos accidentes.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: