La función principal de los riñones es filtrar la sangre para mantenerla limpia. Las personas que viven con sólo un riñón generalmente llevan una vida normal y saludable; sin embargo, es probable que con el paso de los años lleguen a padecer algunos problemas secundarios similares a los de padecer insuficiencia renal y se pueden tratar con pequeños cambios en la dieta.
La National Kidney Foundation comenta que tener un riñón no es indicador de necesitar una dieta especial. Pero sí es necesario llevar una vida saludable e incluir variedad de frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos en grasas.
Coliflor
: Este alimento es un gran aliado para los riñones , pues aporta una buena cantidad de vitamina C, ácido fólico y fibra. También resulta benéfico para el hígado, pues lo ayuda a neutralizar las sustancias tóxicas.
Pimientos rojos
: Su abundante contenido en vitamina A, C, B6, ácido fólico y fibra será de gran ayuda para tus riñones , además de que contienen licopeno, un antioxidante que previene ciertos tipos de cáncer.
Cebolla
: Contiene flavonoides, como quercetina, que impiden el depósito de material graso en vasos sanguíneos. Por otra parte, también cuenta con propiedades anti inflamatorias.
Huevo
: Proporciona proteínas y aminoácidos esenciales, contienen menos fósforo, que es más difícil de eliminar cuando se padece de insuficiencia renal crónica (IRC).
Uvas rojas
: El tono de las uvas rojas provienen de los flavonoides como el resveratrol, que aumenta la producción de óxido nítrico, lo que incrementa la relajación muscular de los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre. También previene la inflamación de los riñones .
Col
: Es una buena opción para la dieta por su alto contenido en vitaminas K,C y B6, fibra; además es bajo en potasio, el cual no es recomendable para personas con problemas renales.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda que antes de comenzar una dieta rigurosa, se consulte a un especialista, en este caso un nefrólogo, ya que cada organismo y malestar es único.