La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente, lo que puede dañarlos.
Cada vez que el corazón late se bombea sangre a los vasos que la transportan a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Leer también: Tomar una infusión de cuachalalate y chupandilla podría aliviar tu colitis, asegura estudio del IPN y la UNAM
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre es así.
Si no se controla puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. Es importante llevar una buena alimentación que ayude a tener nivelada la presión y los siguientes alimentos pueden ser aliados.